Diego Ahumada
Con nota siete aprobaron los diputados Jorge Rathgeb (RN) y Joaquín Tuma (PPD) las asistencia a sesiones en sala durante el periodo entre marzo de 2014 y diciembre de 2015.
Los representantes de los distritos 48 y 51 respectivamente, tienen un 100% de presencias en el hemiciclo. En el caso de Rathgeb, registra 224 asistencias y tres inasistencias justificadas por impedimento grave. Mientras que Tuma, suma 226 asistencias y sólo una inasistencia por el concepto de misión oficial con aviso.
"Es muy importante que la población de las comunas que represento -Angol, Renaico, Traiguén, Ercilla, Collipulli, Los Sauces, Lumaco y Purén- sepa que estoy haciendo lo mejor posible por representarlos bien, y esto considera asistir a todas las sesiones del hemiciclo, que es el lugar donde yo puedo pelear por sus necesidades. La gente confío en mí al elegirme y espero no defraudarlos y hacer todo lo posible por hacer el trabajo que la ciudadanía me ha encomendado", dijo el parlamentario RN.
Por su parte, el diputado Joaquín Tuma tomó el logro con humildad. "Uno trata de cumplir con la pega (…) yo creo que no debería sorprender a nadie, es nuestra obligación. Tengo un 100% de asistencia y me siento satisfecho con haber cumplido con una de las tareas que tengo que es asistir a todas las sesiones que soy convocado", comentó el PPD.
El catastro fue entregado por la propia Cámara de Diputados, que a pocas semanas de concluir el año, ya realiza los balances respecto del trabajo de los parlamentarios.
Los más bajos
En La Araucanía, los diputados Diego Paulsen (RN) y Mario Venegas (DC) son los que registraron los porcentajes más bajos con un 93,83% y un 94,93% respectivamente.
Paulsen -del distrito 49- de 227 sesiones a las que fue convocado asistió a 213. En cambio, el político DC se presentó en 206 y registró 21 inasistencias.
"Seguramente si revisamos día por día, se trata de situaciones que tienen plena justificación con alguna otra actividad acá en la Región o en Santiago", respondió Venegas junto con destacar que "la mayor parte de los parlamentarios de la zona somos gente que tiene un pie puesto en el congreso y también en el distrito (48)".
En tanto, el diputado Diego Paulsen, se defendió señalando que sus inasistencias se deben a actividades como los aniversarios de las comunas de su distrito y la participación en manifestaciones de víctimas de la violencia.
"Tan importante como el trabajo legislativo es importante el trabajo en terreno y yo he priorizado estar junto a las víctimas de la violencia, junto a mis vecinos en los aniversarios y además por temas personales. Es importante destacar de las 13 inasistencias que tengo, son permisos sin goce de sueldo", explicó el parlamentario.
Un poco más arriba de Venegas y Paulsen, aparecen los diputados Fuad Chahin (DC) con un 95%; Germán Becker (RN) con 96% y José Manuel Edwards con 97%.
Los "casi"
Con un 99, 56% el parlamentario René Saffirio (DC) estuvo a un paso de conseguir el máximo en asistencias al Congreso. "La única inasistencia que he tenido fue para la preparación de la defensa de la acusación constitucional contra el ministro Héctor Carreño por el caso Sename, es una inasistencia estando en el mismo edificio del Congreso (…) lo que hay que evaluar es el porcentaje de asistencias con el porcentaje de tiempo que los diputados permanecen en la sala, que es distinto. Lamentablemente esas cuentas no se llevan", dijo Saffirio.
En tanto, por un escaso 2%, los diputados Fernando Meza (PRSD) y René Manuel García (RN) no lograron el 100% de asistencia. Eso sí, en el caso de Meza de las 227 sesiones a las que fue convocado, en 36 ocasiones se excusó por distintos motivos, 16 de ellas por salidas a misiones oficiales fuera del país.
"Soy vicepresidente del Parlamento Andino que reúne a los Parlamentos de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile y en esta investidura me ha correspondido defender a Chile ante las pretensiones bolivianas y peruanas en lo que se conoce como la diplomacia parlamentaria. Me siento conforme con el nivel de asistencia que tengo porque solamente he faltado 3 días por licencia médica y todas las semanas tengo al menos dos intervenciones en relación con las leyes en discusión", explicó Meza.
En tanto, el diputado García, agregó "es la tarea de uno. A mí cuando me llaman para felicitarme porque tengo tanta asistencia digo bueno, es el trabajo y la obligación que tiene uno de estar ahí (…) los parlamentarios de la Región de La Araucanía hemos trabajado muy bien y unidos en muchos temas".