Fiscal formalizará a ocho personas por irregularidades en plan Proempleo 2011
JUDICIAL. El caso llegaría a tribunales por los delitos de fraude al Fisco y fraude de subvenciones.
El persecutor penal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Miguel Ángel Velásquez, solicitó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco para formalizar cargos contra 8 personas vinculadas al caso del programa Proempleo, por los delitos de fraude al fisco y fraude de subvenciones.
El caso data de comienzos de 2011 cuando el diputado Fuad Chahin presentó una denuncia por irregularidades en la forma que se asignaron mil millones de pesos para la generación de 2 mil 500 empleos.
El caso llegó a Contraloría donde se establecieron observaciones de índole administrativo, pero cuatro años después el Ministerio Público determinó formalizar cargos.
Vale precisar que en su momento la denuncia formulada por este caso derivó en la renuncia del seremi del Trabajo de la época, Álvaro Seguel, quien será una de las personas formalizadas en el caso.
En 2011, el diputado Fuad Chahín advirtió "irregularidades en el mecanismo de selección de las empresas ejecutoras, las que se eligieron sin hacer un llamado a licitación, y en la forma en que se escogió a los beneficiarios pasando por sobre las oficinas de Intermediación Laboral" por lo que se habría elegido a los beneficiarios a dedo, acota entonces Chahin.
Los imputados serán llamadas a la audiencia de formalización fijada para el 16 de diciembre, entre las cuales figuran Francisco Farías H. y Felipe Ibáñez Ch., entre otros (ver recuadro).
Debe una explicación
Al tanto del curso que ha seguido este caso, el diputado Chahin comentó que le alegra saber que el Ministerio Público haya hecho su trabajo y mencionó que en este tema el ex intendente Andrés Molina tiene al menos una responsabilidad política que asumir frente La Araucanía.
"Esto da cuenta que cuando realizamos la labor de fiscalización lo hacemos de forma seria. Ya tuvimos un informe de Contraloría que nos dio la razón. Luego, lo que hicimos fue hacer una denuncia al Ministerio Público porque entendíamos que no sólo estábamos frente a irregularidades administrativas sino también frente a delitos como son fraude al Fisco y fraude de subvenciones. Por lo tanto, me alegro que el Ministerio Público haya hecho su trabajo, haya hecho esta investigación y en definitiva proceda a formalizar a los imputados. Recordemos que en este caso también tiene una responsabilidad política, al menos, el ex intendente Andrés Molina, porque él fue quien ideó este sistema y fue el principal defensor de este plan de empleo en los términos que se hizo (... ) Por lo tanto, me parece que él le debe una explicación a toda la Región", declaró el congresista.
Molina
"Me parece, a lo menos, extraño", fue lo que comentó el ex intendente Andrés Molina al enterarse de esta solicitud de formalización contra 8 personas vinculadas a la denuncia de irregularidades por el plan Proempleo administrado durante su gestión, en particular, porque llega a tribunales "casi cinco años después".
Aquí "hubo un informe de Contraloría, que claramente dio cuenta de temas administrativos, pero ¿de ahí a formalizaciones en el ámbito penal? Creo que hay que averiguar. No tengo mayor información de esta presentación", comentó la ex autoridad.
Molina explicó que, el de entonces, se trató de un programa que, a su parecer, no daba espacio para que las empresas lucraran o sacaran beneficios. Tal vez eso podría haberse dado "en el ámbito de ahorrarse algunos recursos en términos de entrega de materiales a los trabajadores beneficiarios. Y en cuanto a la asignación de los trabajadores, claramente, contratados en momentos de emergencia (después del terremoto del 27F), la Contraloría hizo mención acerca que algunos de ellos no eran las personas más necesitadas; que administrativamente debió haberse puesto más cuidado en esto", admitió el ex jefe regional.
Frente a las palabras de Chahin, Molina recordó que él no está requerido por tribunales, que este plan respondió a una época de emergencia y, acotó, que "claramente lo que buscan los señores políticos es que Andrés Molina tenga algún costo político. Ese es su negocio. Ese es el miedo a la competencia que tienen estos caballeros", sentenció.