"Todas las formas de abuso e intervención electoral han sido utilizadas en Venezuela"
PRÓXIMO FIN DE SEMANA. Las asambleas se realizarán en el Estadio Germán Becker entre el 11 y 13 de diciembre.
Mientras más de 19 millones de venezolanos acuden a las urnas para elegir a sus representantes en el parlamento, un grupo de ocho senadores y diputados chilenos viajó al país cuna del "sueño bolivariano" para observar de cerca las elecciones, que según los sondeos internacionales, por primera vez han marcado un notorio apoyo popular hacia la oposición.
Uno de los miembros de esta comisión observadora es el diputado por La Araucanía José Manuel Edwards (RN), quien desde el jueves pasado y hasta hoy en la noche permanecerá en el país caribeño, el que a su juicio vive hace años una dictadura, cuyos niveles de violencia, inseguridad e inestabilidad económica han llegado a su límite.
Desde el estado de Anzoátegui, ubicado en la región nor oriental venezolana, Edwards afirma que "estas elecciones son muy importantes, porque la oposición tiene un apoyo abrumador en la gente, que podría hacer que la oposición tome el control de la Asamblea Nacional".
- ¿Cuáles son sus impresiones acerca del proceso previo a las elecciones?
- De los días que llevo acá, todos los días he visto en la televisión campañas en cadena nacional, donde Maduro llama a votar por sus candidatos. No hemos visto en ningún canal personas de la oposición. El sábado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló cómo los observadores internacionales invitados por el gobierno podían entrar a los centros de votación, pero no le dio permiso a los invitados por la oposición. Todas las formas de abuso e intervención electoral han sido utilizadas en Venezuela. Hay rumores de que se están entregando recursos para que personas voten por el oficialismo.
- En materia de seguridad, ¿cuál es su impresión?
- Venezuela es el segundo país más violento del mundo. Los asesinatos de este año, equivalen a 10 veces todos los que hubo en Chile durante la época de Pinochet. Esto se debe -entre otras cosas- a que el gobierno ha armado grupos paramilitares en los barrios, amedrentando a la oposición.
Esta es una dictadura, donde están totalmente secuestrados todos los poderes del Estado. No hay ninguna diferencia entre hablar con un general, el CNE, la Fiscalía, la Defensoría o el Gobierno.
- Usted dice que Venezuela vive una dictadura. ¿Qué semejanzas tendría ésta con la vivida en Chile entre 1973 y 1990?
- Tienen similitudes evidentes, como en el control de la prensa y en lo autoritario del régimen. Sin embargo, las dictaduras comunistas terminan siendo totalitarias, porque al estar muy disminuida la propiedad privada, no se puede encontrar trabajo fuera del gobierno. Por lo tanto es éste el que determina quién trabaja o no, y cuando los sueldos son de 30 o 40 dólares, no se puede acceder a bienes que no sean producidos en el país, requiriendo del subsidio estatal. Es el Estado el que lo alimenta, le da trabajo, lo viste, determina su salud y educación. Es un régimen opresor.
- Dada la compleja situación que vive Venezuela, cada vez son más los migrantes, siendo Chile uno de los destinos donde más ha aumentado la migración venezolana. ¿Cuál es su visión al respecto?
- Chile tiene que abrirle las puertas, tanto a venezolanos como a personas de Siria u otros lugares. Espero que nunca en Chile haya el sentimiento anti inmigrantes que he visto en otros países.
- ¿Qué podría pasar en Venezuela a partir del resultado de las elecciones?
- Todas las encuestas dan un 20% - 25% arriba a la oposición, por lo que debiese ganar por lejos. Si Maduro no acepta un resultado como tal, el escenario sería muy difícil, y podrían haber manifestaciones muy encendidas.
Testigos de Jehová realizarán encuentro anual en Temuco
Los Testigos de Jehová analizarán las claves de la felicidad familiar en sus asambleas de 2015 denominadas "Imitemos a Cristo", las que se llevarán a cabo durante tres días en el Estadio Germán Becker de Temuco.
La serie de asambleas, que se extenderán entre el viernes 11 y domingo 13 de diciembre, tiene por objetivo mostrar que el ejemplo de Jesús puede proporcionar tanto a padres como a hijos las herramientas para edificar familias más fuertes y unidas. El programa también incluirá un análisis del conocido Sermón de la Montaña de Jesús.
Manuel Reyes Espinosa, portavoz de estas asambleas, comenta: "En su Sermón de la Montaña, Jesús ofreció consejos intemporales que ayudan a los padres a usar mejor su tiempo y sus recursos para crear un ambiente familiar donde reinen la seguridad y el amor".
Estas asambleas de carácter gratuito son abiertas a toda la comunidad, sin límite de edad. Las sesiones comenzarán los tres días a las 9.20 de la mañana y se extenderá hasta las 16.50 de la tarde los días viernes y sábado, mientras que el cierre del día domingo está contemplado a las 15.45 horas.
Desde la organización, destacan que "la entrada es gratis, pues las asambleas de los Testigos de Jehová se financian enteramente mediante donaciones voluntarias".