Denuncian a dos concejales por apropiación de viáticos
ANGOL. Mauricio Jiménez y Sergio Paredes serán investigados por no asistir a una jornada en Argentina. Los dineros fueron devueltos al municipio. GOLPES. Fue hallada en estado grave y trasladada al hospital de Angol.
Dos concejales de la comuna de Angol fueron denunciados por sus pares ante la PDI luego de que se ventilara un presunto caso de dineros de viáticos no rendidos a la municipalidad.
Se trata de los concejales Mauricio Jiménez y Sergio Paredes, quienes habían solicitado autorización al Concejo y al alcalde, para asistir al seminario Manejo y Gestión Integral de Residuos Sólidos "Implicancias para el Desarrollo", que dictaría la consultora Tmpro Group, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El curso se llevaría a cabo del 9 al 13 de octubre, por lo que la autorización se les cedió y con ello todos los otros gastos que esto implica, como lo son el pago del curso, alojamiento y viático, el cual superaba el millón de pesos para cada concejal.
Sin embargo, tras una serie de comentarios a través de las redes sociales se conoció que los dos concejales no habían viajado a la ciudad de Buenos Aires para participar en el mencionado curso.
Es por ello que el resto de los concejales de Angol, Mónica Rodríguez, Margareth Molina, Américo Lantaño y Marco Orellana, presentaron una denuncia a la PDI en contra de sus pares asegurando que ninguno de los dos ediles habría devuelto los dineros correspondientes a los viáticos que se les había otorgado por conceptos de gastos, los que superaban el millón de pesos.
El concejo
La situación obligó a que se realizara un concejo extraordinario para aclarar el tema. Allí, se les obligó a los concejales devolver inmediatamente, con un plazo de 24 horas, los dineros del viático otorgado.
Tras ello, los demás concejales decidieron denunciar el hecho a la PDI, como constancia que no conocían del hecho y que no avalan este tipo de situaciones.
"Esta denuncia es por no tener una claridad de un curso al cual asistieron dos colegas a Argentina. Hasta última hora habían contradicciones y no se sabía si habían ido o no y recién ahora, después de un concejo extraordinario, se pudo establecer que no habían ido ni tampoco habían devuelto los dineros que se les había otorgado. Para nosotros esto no es grato, pero es nuestro deber como concejales", señaló Margareth Molina.
El concejal Marco Orellana, en tanto, manifestó que "tuvimos un concejo extraordinario para analizar la situación de los concejales Jiménez y Paredes y su supuesta asistencia a un seminario de Residuos Sólidos en Argentina y a través del cual pudimos establecer que ninguno asistió, por lo tanto dentro de nuestro deber está el venir y realizar la denuncia correspondiente para aclarar qué sucedió y el tema de la devolución de los dineros que aquí se gastaron".
REACCIONES
Consultado por la situación, el concejal Mauricio Jiménez le restó importancia a la denuncia, señalando que todo se trató de un error administrativo de parte del municipio, ya que el curso en cuestión habría sido suspendido para esta semana que recién comienza.
"Efectivamente yo no viajé a Argentina porque se me avisó a través de un mensaje de texto que el curso se había suspendido. Además desde el municipio nunca me pidieron que devolviera los dineros que se me fueron asignados", dijo Jiménez.
El concejal agregó que tras conocer la situación reintegró el día 4 de diciembre los dineros, que alcanzan a una cifra de 1 millón 87 mil 661 pesos. "Esa plata la transferí a mi cuenta y de allí no los he tocado. Después del Concejo extraordinario decidí devolver el dinero y no participar del curso en Argentina que se aplazó para esta semana. Yo encuentro que todo esto es un tema político", detalló.
El otro concejal aludido, en tanto, Sergio Paredes, al ser consultado por este medio de comunicación declinó hacer cualquier tipo de declaración al respecto.
Indagan una brutal agresión contra una mujer en Collipulli
Una joven mujer, cuya edad e identificación no han sido precisadas, fue encontrada en las primeras horas de ayer domingo con signos de haber sido golpeada y al parecer brutalmente ultrajada.
El hecho quedó al descubierto en la mañana en el sector Hosterías, en plena Ruta 5 Sur, por la entrada norte a la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.
Luego de que testigos dieran aviso a Carabineros, la víctima fue rescatada y atendida en primera instancia en el centro asistencial local. Luego la paciente fue derivada posteriormente al Hospital Mauricio Heyermann Torres, de Angol, en donde permanece internada en estado grave.
Al momento del hallazgo la mujer presentaba diversas lesiones en rostro, en el cuero cabelludo y presentaba hematomas en varias partes del cuerpo.
Carabineros de Collipulli trabajó durante toda la jornada de ayer a fin de esclarecer los hechos y las circunstancias en que la víctima fue atacada.
Las primeras pericias de la policía permitirán determinar si hubo participación de una o más personas en el hecho.