Al maestro con cariño
El Cuerpo de Bomberos de Temuco cuenta con once compañías y tres brigadas, las que están distribuidas en cuatro comunas. Actualmente tiene 750 voluntarios. Teodoro Ribera Beneit tendrá siempre un lugar de recuerdo en nuestra historia regional.
Lo conocí hace varias décadas cuando era centro activo de las inolvidables Saetas Verdes junto a Bernedo, Salvadores, Parera y otros, un encuentro de basquetbol con la Selección de Victoria, cuya Asociación presidía el suscrito, del resultado no hablemos, nos golearon, pero la hinchada se maravilló de la calidad técnica de nuestros invitados.
Posteriormente en la casa del entonces Maestro Normalista que se hizo más chica con la alegre comitiva que también integraba Teo hijo, en torno a unos sencillos brindis de "bebidas" y unos canapés se acuñó con Teo Ribera Beneit una amistad sin mayores pretensiones que una fluida relación que nunca se quebró.
Teo padre, a quien pretendo ofrecerle un cariñoso homenaje en esta columna de nuestro Diario regional, era poseedor de una sencillez que permitía una rápida comunicación, cualidad que era transparente en su rostro sereno y en su risa sonora, alegre y espontánea.
Fue brillante abogado, empresario, se destacó en el deporte y en las lides políticas en donde la vocación de servicio público no conocía los grises vericuetos de la gestión remunerada de grupos económicos que hoy día avergüenzan nuestra democracia.
En los años posteriores nos encontrábamos en los trenes, el normalista convertido en diputado y senador, Santiago era nuestra constante meta, Teo en sus afanes empresariales y docentes siempre junto a su bella esposa Edith Neumann, formaban una pareja que al verlos cualquiera fuera el tiempo transcurrido, representaban un eterno noviazgo.
A esta altura de mi vida, en que el tiempo va marcando y dejando huella, también se robustece la mirada de análisis y evaluación de lo caminado y en ello valoro que la relación con este hombre de la frontera fue un logro del cual me puedo sentir honrado. 97 años se acrisolaron en la formación universitaria, en su liderazgo en el baloncesto, en el ciclismo y en el ajedrez, como político fue intendente y subsecretario que llevó con inteligencia la creatividad de la Reforma Agraria del Presidente Jorge Alessandri.
Teodoro Ribera Beneit tendrá siempre un lugar de recuerdo en nuestra historia regional, le deseo un buen viaje "al maestro con cariño".
Roberto Muñoz Barra, ex senador y presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata