Alcalde responsabiliza a Carabineros y acusa negligencia operativa
ACUSACIÓN. Institución fue cuestionada por no considerar las advertencias.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, responsabilizó a Carabineros de los incidentes ocurridos el domingo y acusó a la institución policial de "negligencia".
"Aquí hubo una coordinación previa donde se nos suspendieron actividades porque Carabineros estaría para este partido, y los resultados igual fueron nefastos", aseguró el edil en SoyChile.cl.
"Hay autoridades que deben responder por la seguridad y porque las familias porteñas y todos quienes vienen a la ciudad tengan al certeza que aquí se puede venir y disfrutar", agregó.
A juicio de Castro, "lo que se ha visto es horrible, irracional. (...) Esto es algo realmente impresentable y quienes tienen la responsabilidad deben asumirla, porque no puede ser que cuando se hace un partido de esta envergadura no se tomen las medidas que corresponden. He pedido hasta el cansancio más seguridad para la ciudad".
La autoridad porteña dijo que advirtió a las autoridades que el partido no se podía realizar el domingo debido a que las fuerzas policiales estaban concentradas en Lo Vásquez. "Si teníamos policías -todas las otras actividades suspendidas-, si teníamos el entorno lleno de policías, ¿por qué sucedió esto? ¿Por qué la demora? Claramente acá hay negligencia", aseveró.
Tras lo ocurrido el domingo, las críticas se concentraron en la institución policial y el no haber tomado en serio las alertas previas. "Se había advertido por parte de los hinchas que existía una amenaza pero esto no fue considerado por Carabineros. Un mínimo trabajo policial de inteligencia permitiría procesar esta información", opinó el diputado DC Matías Walker.
A ello se sumaron los cuestionamientos del gobernador de Valparaíso, Omar Jara, quien indicó que Fuerzas Especiales demoró 15 minutos en actuar.
El jefe de la V Zona de Carabineros, Julio Pineda, descartó que haya habido inacción de la institución y afirmó que se revisará en detalle lo ocurrido el domingo.