El conglomerado opositor Chile Vamos realizó ayer su lanzamiento oficial en el salón de honor del ex Congreso Nacional, en Santiago. En la actividad se conformó su consejo político, que contará con la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera, y fijó posturas sobre diversos temas.
El nuevo colectivo, que se define como de centroderecha, reúne a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista de los Independientes (PRI).
Durante el lanzamiento, Piñera expresó que "Chile Vamos no es una plataforma para ninguna persona en particular. Es una plataforma para todos los chilenos. Es un proyecto y una visión de futuro. Es un proyecto para volver a poner a Chile en la senda del progreso. Chile es un país maravilloso. Desgraciadamente, no tenemos un buen Gobierno. Pero eso, gracias a Dios, es pasajero".
"Tenemos que preguntarnos para qué nace Chile Vamos y lo quiero decir en palabras simples: para los próximos dos años ser una buena oposición, firme, leal con el país, constructiva y sobre todo para enfrentar los desafíos que vienen y no solo a los desafíos electorales", añadió el ex Mandatario.
En el consejo político también figuran los senadores Andrés Allamand, Alberto Espina, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón (por RN) y el diputado José Antonio Kast (UDI); los presidentes y secretarios generales de dichas colectividades y los ex ministros Andrés Chadwick, Felipe Larraín, Pedro Pablo Errázuriz y Felipe Morandé.
"cultura de alianza"
En la actividad intervinieron los timoneles de los partidos que conforman Chile Vamos. Uno de ellos fue el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín.
"No ha sido fácil llegar a este día, pero hemos querido construir ladrillo a ladrillo, para poder configurar una alianza que sea de verdad. Lo difícil viene ahora: hay que demostrar que tenemos cultura de alianza", manifestó.
Sobre las elecciones presidenciales, el timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg, optó por centrarse en las municipales.
"Comparto que las candidaturas presidenciales tienen que desatarse después de las municipales, pero hoy día no podemos esconder a los candidatos presidenciales dentro de un baúl. Vamos a trabajar con nuestra gente para potenciar las candidaturas municipales, las candidaturas a alcaldes y a concejales. Luego vendrá el tiempo de las presidenciales", sostuvo Monckeberg.
Unap: la gratuidad "discrimina
El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, aseguró que el debate en torno a la gratuidad para la educación superior que derivaría en una ley corta ha dañado la imagen de su casa de estudios y acusó que con esta medida se está "discriminando para beneficiar pactos políticos".
"Creo que ya se produjo un gran daño a la imagen de estas universidades del Estado, de manera que ha habido mucha improvisación. No es posible que a estas alturas, todavía no tengamos definidos si va a haber gratuidad o no va a haber gratuidad e igualdad de trato a todas las universidades estatales", expresó Soto en declaraciones a radio Cooperativa.
"Estamos discriminando a universidades estatales para poder beneficiar pactos políticos y beneficiar así a otras universidades privadas, creo que no es correcto", apuntó el rector de la mencionada universidad, cuya casa central se ubica en Iquique y tiene sedes en Arica, Antofagasta, Calama, Santiago y Victoria.
LEY CORTA
Respecto del eventual ingreso de una ley corta que dejaría fuera del beneficio a tres universidades estatales, entre ellas la Arturo Prat, Soto señaló que "se deja fuera del concepto de gratuidad a toda una región, a los estudiantes de una región que también es altamente vulnerable".
"Estaríamos hablando de un país donde se prohíbe al Estado dar educación gratuita a sus propias universidades para brindar beneficios a centros educativos privados que ni siquiera muchos de ellos han tenido un control de calidad", enfatizó el rector.
Reclamo de estudiantes
Mientras, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (Feuc), Daniel Gedda, calificó de "inaceptable" la falta de claridad respecto de las instituciones que adherirán a la gratuidad, a días de que comience el periodo de postulaciones.