Aeropuerto regional es uno de los 7 del país que funciona con la Fach
REFUERZOS. Personal de la Fuerza Aérea estará a cargo de la seguridad hasta que termine el paro.
A pesar que el paro de los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dgac) se tornó indefinido, ayer sábado los vuelos programados desde y hacia el Aeropuerto La Araucanía se realizaron de acuerdo a los itinerarios programados con anterioridad por cada línea aérea comercial, puesto que la terminal regional es una de las 7 del país que está siendo reforzada por personal de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).
La iniciativa, que corresponde a un mandato del Ministerio de Defensa, se implementó en los aeropuertos nacionales con mayor flujo de pasajeros y vuelos programados. Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas, también son parte de la medida.
En ese sentido, los vuelos tanto de Sky como LAN se realizaron sin mayores variaciones, pero sin contar con los protocolos habituales, puesto que la Fach sólo está a cargo de la seguridad, sin embargo, no hay un equipo de rescate equipado ante cualquier emergencia.
En el caso de la torre de control, ésta sigue a cargo de personal de la Dgac, puesto que los funcionarios de dicho departamento son prácticamente los únicos no adheridos al paro.
Hasta el cierre de esta edición, el paro de funcionarios de la Dgac continuará indefinidamente, a la espera de ser recibidos por la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, el próximo miércoles 23 de diciembre.
El paro de funcionarios tiene por objetivo mejorar su actual sistema previsional, el que desde el año 1985 fue traspasado desde la caja de beneficios que tienen las Fuerzas Armadas (Capredena), al sistema de AFP.
La situación, que afecta a 2.200 de los 3.800 funcionarios que tiene la institución, trajo consigo un paro de actividades en septiembre pasado, y al no contar con una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno, los funcionarios sindicalizados decidieron parar sus actividades nuevamente.
En La Araucanía, de los 99 trabajadores de la Dgac, 70 están siendo parte del paro, es decir, hay un 70% de adhesión.
FUNCIONARIOS
"Que esté la Fach, Carabineros, Bomberos o el Ejército, no garantiza a los pasajeros que se cuente con el personal indicado, ya que en este caso, no tienen la experticia al estar a cargo de las operaciones", enfatiza Alex Mellado, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dgac de La Araucanía.
Mellado hizo hincapié en que la función de la Fach sólo se ha limitado a la seguridad "donde también se les han pasado artículos que no deben ser ingresados al avión. No es su culpa, pero no cuentan con las competencias", dice.
En ese sentido, el dirigente señala que esta medida pone en riesgo a los pasajeros, puesto que no está toda la línea de mando e información activada, por lo que los usuarios no estarían viajando con las normas adecuadas. "Se están violando leyes internacionales", afirma.
FACH
En tanto, un equipo de 13 personas de la Fuerza Aérea se encuentra trabajando en la seguridad del aeropuerto hasta que culmine el paro.
"Básicamente, estamos a cargo del ingreso al counter de las personas, que corresponde al lugar donde entregan su equipaje mayor. También estamos presentes en la sala de embarque, haciendo un control visual de los pasajeros y su identificación, además de pasar por la máquina de rayos X, donde contamos con una persona capacitada para realizar estas funciones, al igual que en el detector de metales", explica el teniente Daniel Echeverría, a cargo de las operaciones del Aeropuerto La Araucanía.
Echeverría indicó que debido a la situación y con el fin de cometer la menor cantidad de errores, duplicaron la cantidad de personas a cargo de seguridad, "debido a que queremos hacer las cosas con la seguridad máxima, para evitar que se nos pase algún elemento no permitido", aseguró el uniformado, quien agregó que junto con las líneas aéreas acordaron citar a los pasajeros con mayor antelación a la hora de presentación habitual.