Pintura digital, lapislázuli y picoyo ofreció el primer bazarte de temuco
AYER. Expositores consagrados y emergentes mostraron su trabajo en el Paseo Los Suizos, en donde entregaron las mejores alternativas a días de la Navidad.
Desde orfebrería en lapislázuli hasta pintura digital ofreció la Primera Feria de las Artes Visuales de Temuco, en donde más de 30 expositores fueron parte de una actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes y que se desarrolló, de 11 a 19 horas, en el Paseo Los Suizos.
"Ésta, justamente, fue una convocatoria a distintos pares, pero también a pintores ya consagrados, para que los artistas jóvenes puedan tener referentes y conocerse entre sí", destacó el gestor cultural Hernol Flores, quien fue parte de la organización de Bazarte 2015, agradeciendo a Jardín de Lys, Topp & Brand, El Austral y Paseo Los Suizos por su apoyo.
Escultores, pintores y orfebres fueron parte de la actividad, en donde acuarelas, figuras en picoyo de araucaria y diversos artículos llamaron la atención de quienes -a días de la Navidad- optaron por regalos originales, que potencian el talento regional, a través de la innovación y del rescate de tradiciones.
INNOVACIÓN
Precisamente, María Alicia Rodríguez, quien actualmente se encuentra trabajando con nuevos medios, ofreció al público sus pinturas digitales, las que están hechas directamente sobre una pantalla "touch". "No dibujo con el lápiz, por lo que voy trabajando directamente o en el teléfono o en la tablet", comentó la artista visual.
Este trabajo nació de una noche de insomnio, en la que descargó una aplicación de Android, en la que se puso a dibujar. "Hay mucha gente que piensa que es acuarela, pero en el fondo es cambiar el soporte de la tela por la pantalla y el pincel por los dedos, voy escogiendo los tonos y voy pintando", aseguró Rodríguez (marialirs@gmail.com).
Por su parte, el artesano Daniel Sandoval (San Martín 01491), quien destacó la recepción del público, fue uno de los expositores que más llamó la atención, ya que su trabajo en cobre esmaltado al fuego le permite generar una gran variedad de joyería, que además incluye plata, oro y lapislázuli, mineral de color azul intenso, que de a poco se abre paso en la confección local.
"Ofrezco mi pintura, mis morteros. Trabajo mucho con la simbología de los pueblos originarios", indicó Estrella Bascur, artista visual que ofreció productos desde los $1.500 hasta los 200 mil. "Trato de plasmar con colores muy vivos, para que la gente vea otras tonalidades en el tema de la simbología", agregó.
Fue posible encontrar, también, pinturas, marcadores de páginas y cuadros pequeños, a través de los cuales se busca transmitir el valor cultural de la Región. Asimismo, destacaron los morteros listos para usar y que fueron trabajados con material de la Cantera de Metrenco. Más información llamando al 72110473.
Las creaciones de la orfebre Jeanette Leiva (+569 86957125) y de su esposo, el artista visual Boris Devia, también estuvieron presentes en Bazarte. Los artesanos pusieron a disposición de la comunidad su trabajo en platería mapuche y picoyo de araucaria. "A toda la gente le gusta nuestro trabajo, estamos contentos por eso. Le damos gracias a Dios y a todo s", dijo la profesora de orfebrería, quien tiene su taller en la ciudad de Lautaro.