Robinson Tobares
Tres semanas exactas quedan para el desarrollo de la versión número 26 del Herbalife Ironman 70.3 de Pucón. El periodo que falta para la prueba será utilizado para habilitar el circuito que se empleará y para confirmar los últimos nombres para la cita pactada para el 10 de enero de 2016.
El responsable de liderar el proceso es Guido Cornejo. El director general del certamen trabaja en los detalles finales de la planificación junto a su equipo y anticipa lo que se vivirá en la arena lacustre.
Lo primero que menciona el también gerente comercial del Club Deportivo Universidad Católica es que el Ironman 70.3 de Pucón 2016 será el más masivo en la historia de la competencia.
"Abrimos 1.600 cupos y ya estamos con casi todo copado. Sólo hay una pequeña ventana para los corredores de las categorías elite", afirma Cornejo en esta entrevista con El Austral.
Incremento
- En el aumento de cupos incidió el cambio de circuito del ciclismo, que se desarrollará el próximo año en la ruta a Curarrehue y no en el camino a Caburgua, como era tradicional. ¿Cómo han tomado los triatletas la modificación al trazado?
- Bastante bien. Están conscientes que el cambio ayudará a brindar más comodidad y espacios. El ciclismo ahora tendrá un giro y no dos, como antes. Eso ayudará a evitar saturaciones en la ruta.
- ¿Esperan que ese cambio derive en mejores tiempos de competencia?
- Es algo que puede ocurrir porque habrá una ruta más despejada. Sin embargo, también hay que considerar que el camino a Curarrehue tiene más pendientes y otra altimetría. Es un circuito con más ascensos y más complejo que el de Caburgua. Ahí veremos los efectos que tiene en la carrera.
- El prestigio que ha tomado la carrera se traduce en la inclusión de nombres importantes para la competencia del próximo año. ¿Han sumado nuevas confirmaciones?
- En los últimos días no ha habido mayores novedades. Tenemos un grupo fuerte en la serie damas con las chilenas Bárbara Riveros y Valentina Carvallo, con la estadounidense Heather Jackson y la británica Rachel Joyce. En varones ya están confirmados el australiano Richie Cunningham, que ganó este año, Daniel Fontana (ítalo-argentino), Ben Hoffman y el chileno Felipe Barraza. Consideramos que el triatlón 2016 será uno de los más competitivos en la historia de esta prueba.
Sorpresa
- ¿Puede haber alguna sorpresa de última hora?
- Eso siempre está dentro de las posibilidades. Para quienes compiten a nivel internacional en la distancia 70.3, el de Pucón es el primer triatlón de la temporada. Es probable que algún otro corredor destacado confirme su participación en las próximas horas.
- El buen momento que vive Bárbara Riveros ¿cuánto les ha ayudado a incrementar el interés en la prueba?
- Nos ha ayudado mucho. Bárbara Riveros ganó la competencia este año y derrotó a Valentina Carvallo, que es muy querida en Pucón. Ellas y también lo que está haciendo Felipe Barraza nos han permitido captar más interés entre los chilenos.
- Uno de los ganchos que tiene el Ironman 70.3 de Pucón está dado por los cupos que entrega para el Mundial de Triatlón. ¿Cuántos cupos repartirá para la competencia planetaria del próximo año?
- Son 30 los cupos que entregará para el Mundial de la distancia 70.3. La distribución de ellos depende de cada categoría. Esa posibilidad de clasificar a una competencia tan importante genera interés especialmente entre los triatletas nacionales.
Dar el salto
- ¿Dentro de los planes que tienen como organizadores está la idea de dar el salto y de transformar el triatlón de Pucón en un ironman completo?
- Es algo que no hemos descartado. Lo que sí hay que considerar es que un ironman requiere un uso mayor de espacios, más recursos y un periodo mucho mayor de competencia. Estamos hablando de pruebas que tienen una duración que va entre las 12 y 15 horas. Es un tema que aún no está definido.
Comba y De Porras se reintegran a las prácticas de Deportes Temuco
Deportes Temuco volvió a las prácticas el pasado jueves. Ese día, los únicos integrantes del plantel que no participaron en el entrenamiento fueron el arquero José Luis Gamonal (con permiso) y los delanteros argentinos Sergio Comba y Gonzalo Martín de Porras.
Los trasandinos se ausentaron porque tuvieron inconvenientes para trasladarse de su país a La Araucanía y recién pudieron arribar el viernes por la tarde a la Región.
"Siempre hubo comunicación con ellos. Hubo una situación absolutamente justificada, así es que no hay problema", sostiene el técnico del cuadro albiverde, Luis Landeros.
Tras su arribo a Temuco, Comba y De Porras se reintegraron al plantel y volvieron a las prácticas del equipo.
El grupo ya se prepara para encarar la segunda rueda del Campeonato de Primera B, que partirá el 16 de enero. En la etapa, Deportes Temuco defenderá su condición de líder del certamen.
Puntero
El cuadro de Landeros está puntero con 34 puntos y luchará en los 15 partidos que restan por mantener esa condición y asegurar el primer cupo de ascenso a Primera División.
"Queda la parte más difícil del campeonato. Los equipos se reforzaron y eso hará que estos 15 partidos que restan sean más complejos ", sostiene Landeros.
"Tenemos que hacer una buena intertemporada y enfrentar lo que queda de la mejor manera. Quedan partidos muy importantes", afirma Adán Vergara, defensa que dejó atrás sus molestias físicas y que será alternativa para la segunda rueda del torneo.
El periodo de intertemporada al que hace referencia Vergara se inició el jueves y se intensificará los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre. En esas jornadas, el equipo trabajará en doble turno.
"Empezamos con un periodo de adaptación tras el descanso y subiremos la intensidad de los trabajos en los próximos días", plantea el técnico Luis Landeros.
En materia de refuerzos, no ha habido mayores novedades. El cuadro albiverde se mantiene en busca de un extremo por izquierda y está en tratativas para conseguir la llegada de un jugador con ese perfil.