Entre aplausos se vivió la última gala 2015 de Nivia González
PRESENTACIÓN. A las 16 horas comenzó "La Cenicienta" en el Teatro Municipal de Temuco, en donde las bailarinas recibieron el cariño de los presentes. EN LA ARAUCANÍA. La iniciativa se enmarcó dentro de una campaña impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura.
Con puntualidad británica comenzó la última Gala 2015 del Ballet de Nivia González en el Teatro Municipal de Temuco, en donde cerca de 100 bailarinas brindaron a los presentes el estreno de "La Cenicienta", a través de una presentación que tuvo desde jazz hasta cancán y que comenzó a las 16 horas de ayer.
Un gran candelabro adornaba el salón en el que la historia de una hermosa joven llamada Cenicienta, mostraría los pasajes más amargos de su vida, en donde embarazada de un soldado que se marcha a la guerra, debe soportar los abusos de su madrastra y sus crueles hijas. Finalmente, serían los animales que la rodeaban quienes le brindarían cariño y consuelo mientras esperaba el regreso de su marido.
ESFUERZO
"Lo máximo a lo que puede aspirar una de las alumnas es llegar al Teatro Municipal y presentarse, sobre todo las que lo hacen por primera vez, es lo que esperan todo el año trabajando en barra, en centro, en diagonales, llegar al Teatro con una coreografía, presentarnos, y decir: ¡actitud de bailarina, aquí estoy yo!", señaló Nivia González.
De esta manera, la destacada bailarina y coreógrafa preparó junto a Paulina Cáceres la presentación de sus alumnas, quienes al ritmo de la música de Verdi, Offenbach, Massenet, León Minkus y Garden, entre otros, cautivaron a quienes llegaron hasta el recinto ubicado en Avenida Pablo Neruda 01780.
"Hemos trabajado durante todo el año, sobre todo con las más chicas, con las grandes es mucho más fácil, porque en un par de meses ya tenemos una coreografía montada, lista, pero con las niñitas chicas es diferente", agregó González, quien además agradeció al Teatro Municipal y a los padres de las alumnas que ayer dieron vida al clásico cuento de hadas.
REPERTORIO
En 90 minutos, el Ballet de Nivia González recorrió distintos estilos en una coreografía que tuvo jazz, tap y cancán, además la danza clásica que fue la columna vertebral de la historia en la que La Cenicienta recordó su infancia, conversó con animales y recibió la ayuda de seres mágicos que se transformaron en sus amigos.
Así, 22 piezas fueron parte de este montaje, que contó con la participación de Gabriel Maban, Eynar Álvarez, Christian López y Juan Vásquez en el equipo técnico y el vestuario de Cepe Sport.
Tras experimentar la maldad de su madrastra, La Cenicienta recibe la ayuda no de una hada madrina, sino que de varias. Así, y esperando la llegada de sus primas de Francia, con quienes terminaría bailando cancán, la joven se prueba una gran cantidad de zapatos, con el fin de encontrar el adecuado para disfrutar de la gran gala en donde se entera del retorno de su esposo, próximo al nacimiento de su bebé.
PASIÓN
A minutos de salir a escena, la ansiedad era evidente en las jóvenes que darían vida al estreno de la adaptación de Paulina Cáceres. Ese fue el caso de Fernanda Iturriaga, quien estudió en el Ballet de Nivia González de los tres a los seis años, y que regresó hace media década, porque "me encanta bailar, lo paso súper bien y aunque igual es rígido, yo soy en general una persona desordenada, me ordena", señaló la joven.
Para Iturriaga (21), quien interpretó a la madrastra de Cenicienta, el apoyo de Nivia González fue fundamental a la hora de encarar una preparación que comenzó en marzo y que se desarrolló de manera intensa.
En cuanto a los lazos que se forman al interior de la Escuela, la estudiante de sicología de la Universidad Mayor dijo que "nosotras formamos un grupo súper bueno, incluso con las chicas que se van, hace poco nos juntamos, somos súper amigas".
Artistas regionales celebraron el Día de la Música en las plazas de Lumaco y Carahue
La Plazas de Armas de Lumaco y Carahue fueron los escenarios donde el público local pudo disfrutar con la música de artistas regionales, tanto emergentes como consolidados en la celebración del Día de la Música.
En total unas 800 personas tuvieron acceso a estos espectáculos de carácter familiar, en donde la música fue protagonista. La iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura, contó con el valioso apoyo de las municipalidades de Carahue y Lumaco y sus áreas de Cultura.
Juanjo Montecinos, Colelo Identidad Mapuche, Cabildo Nuevo, Vasti Michel, Banda Kiuz, Baú Reggae, Hip-Hop Agrupación La Tarea, son los artistas y agrupaciones que deleitaron a la comunidad con sus canciones.
El coordinador de Fomento de las Artes del Consejo de la Cultura, Mauricio Sandoval, señaló que "con esta celebración buscamos, en primer lugar, la necesaria descentralización de este tipo de eventos, luego una alianza positiva y de co-producción con los municipios, y también la circulación de nuestros artistas regionales".
Esta iniciativa se enmarca en la campaña "Ponle Oreja... a la Música Chilena", creada por el Consejo de Cultura y que busca la promoción de la música local, estimulando la participación de las audiencias.