Más de 3 mil representantes comunales aportaron a Diálogos Ciudadanos 2015
PAUTA. El proceso que terminó ayer en Temuco arrojó una larga lista de prioridades de cara a 2030. FUTURA CONSTRUCCIÓN. Los montos que ya tienen Recomendación Satisfactoria ascienden a los 220 millones.
El conflicto de La Araucanía estuvo lejos de estar entre las prioridades abordadas por los dirigentes y representantes de las 32 comunas que participaron de los Diálogos Ciudadanos organizados por el Gobierno Regional y ejecutados por el Instituto de Desarrollo Regional, IDER-Ufro. Así lo precisó el director de esta última institución, Jorge Petit-Breuilh, quien destacó que sí asomaron como temas más urgentes a resolver la desigualdad y la pobreza.
En el contexto de la jornada que puso término a la etapa taller de este proceso participativo titulado "La Araucanía Habla", celebrado en los salones del Hotel de La Frontera de Temuco, Petit- Breuilh comentó que si bien el tema apareció en algunas comunas y grupos como tal, el conflicto "no ha sido la prioridad".
"Hay que entender que este ejercicio es prospectivo. La pregunta formulada fue ¿cómo es la comuna y la Región que queremos al año 2030? Entonces sería bien raro que alguien quisiera tener un conflicto como deseo. Las personas plantearon la necesidad de encontrarnos como Región, aprender a compartir y resolver temas de desigualdad y pobreza", acotó el director.
Acerca de la mención que tuvo el conflicto de La Araucanía durante el proceso de diálogo, el intendente Andrés Jouannet insistió en que "hay algunos que han tratado de construir realidad a partir de discursos, pero sin un cable a tierra y sin haber ido a las comunidades".
"Naturalmente tenemos un problema de interculturalidad", que tiene que ver con "el no reconocimiento a nuestra interculturalidad, la no relevancia y no expresión de esa interculturalidad", reconoció la autoridad.
Las prioridades
Jouannet se mostró satisfecho con el ejercicio de participación ciudadana vinculante emprendido durante el mes, el cual termina su etapa práctica, muy a pesar de quienes - dijo - lo descalificaron a priori.
"La gente sencilla ha hecho propuestas concretas. Y ¿qué cosas nos ha dicho? Que requiere mayores espacios de participación ciudadana, generar procesos de desarrollo productivo inclusivos; prevenir y disminuir la delincuencia; favorecer las energías renovables no convencionales; generar el fortalecimiento de la educación intercultural; y más acceso y más especialistas en salud".
A esto la comunidad representada sumó también la necesidad de: más espacios al aire libre; más lugares de recreación; fortalecimiento de transporte público; gestión sustentable de recursos hídricos; políticas públicas de Estado no supeditadas a los intereses particulares del gobierno de turno; garantizar el acceso a los servicios básicos y aumentar las oportunidades de empleo, sobre todo en sectores rurales.
Pero hay más. En los diálogos comunales - precisa el intendente - al pensar la Región al año 2030 las personas requieren mayor oferta artística-cultural y una política de protección del medio ambiente, a lo que se suma la impresión de una "mediatización y manipulación del conflicto mapuche", según expresó el jefe regional.
"más visión"
Son temas "concretos" y requerimientos "sensatos" que a juicio del intendente se van a llevar a propuesta. Pero sobre la marcha advirtió que vienen nuevos espacios de participación. "En enero llegarán los cabildos comunales y en adelante todas las autoridades vamos a bajar a las comunas en otro ejercicio de humildad porque ésta es la única forma de hacer la política moderna, con un cable a tierra, en los territorios, para que podamos hacer políticas con pertinencia", acotó.
Entre los participantes del taller final de este proceso de diálogo ciudadano, ayer estaba presente la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Temuco, Ester Morgado, quien opinó que siempre se debió haber considerado la opinión del pueblo para la toma de decisiones. "Sí, porque nosotros a veces tenemos más visión que las mismas autoridades, que por lo general se obcecan y se quedan en un problema, nosotros vamos abarcando parece con más visión todos los ámbitos", recalcó.
En tanto, una de las voces ciudadanas de Malleco en este ejercicio fue el presidente de la JJ.VV. Cayunco N°1 de Lonquimay, Sergio Moreno, que pone grandes expectativas de cambio en una nueva Constitución.
"Estamos llegando a la conclusión que un cambio constitucional sería la única forma de hacer los cambios que puedan generar un real progreso para cada Región, eso y la elección de intendentes y gobernadores", opinó.
Aprueban recursos para el diseño del Hospital de Lonquimay
El diputado (DC) Fuad Chahin, informó que el financiamiento para el diseño arquitectónico del nuevo hospital de Lonquimay ya se encuentra con Recomendación Satisfactoria (RS), por un monto de 220 millones de pesos.
"Estamos muy contentos con esta información que nos entregó el seremi de Desarrollo Social, ya que desde hace mucho tiempo, junto a Nibaldo Alegría y el concejal Patricio Lagos, hemos estado gestionando y le hemos dado seguimiento a este proyecto", expresó Chahin.
El parlamentario agregó que "se dio un tremendo paso con la aprobación de los recursos para iniciar el diseño arquitectónico. Esta una gran noticia para los vecinos de Lonquimay, quienes van viendo cómo, paso a paso, vamos avanzando en el desafío del nuevo hospital que requieren los habitantes de la comuna".
En junio, el parlamentario ya había propiciado un encuentro entre la ministra de Salud, Carmen Castillo, y los integrantes de la Mesa Territorial de Salud Intercultural de Lonquimay, con el objetivo de lograr agilizar los recursos para la construcción del hospital de la cordillerana comuna.
"Siempre debió considerarse la opinión del pueblo porque nosotros a veces tenemos más visión (...)".
Ester Morgado ,, dirigenta Adulto Mayor, Temuco
"Un cambio constitucional sería la única forma de hacer los cambios que puedan generar un real progreso".
Sergio Moreno,, Pte. JJ.VV. N°1 de Lonquimay