Bomberos vive emergencia por bajas ventas en la Rifa Monumental 2015
TEMUCO. Superintendente de la institución acusa que apenas han alcanzado el 27% de la meta a poco más de 10 días del sorteo. El llamado es a colaborar.
A casi dos meses del lanzamiento de la Rifa Monumental del Cuerpo de Bomberos de Temuco 2015 las ventas alcanzan apenas el 27%. Este año la meta es vender 150 mil boletos para recaudar 300 millones de pesos. A juicio del superintendente de Bomberos, Javier Cortés, la situación actual, a poco más de 10 días del sorteo, pone a la institución en una emergencia.
Con gastos operacionales y de otro tipo que ascienden a un promedio de 250 millones de pesos al año (ver recuadro), Bomberos de Temuco necesita consolidar su tradicional rifa para generar un piso económico que le permita funcionar con autonomía y entregar a la comunidad un servicio digno y profesional.
Con este antecedente, con el 66% de los números aún en la calle y con un 7% todavía guardados en bodega, el superintendente Cortés declara que resulta imprescindible repuntar en las ventas de la rifa.
"Para nosotros es una emergencia tener tan bajas ventas a la fecha. Queda un 73% sin vender. Esto significa que vamos más lentos que el año pasado, así que no sé qué sucederá. Yo espero que la gente se ponga la mano en el corazón y se acuerde de nuestra institución", comenta Cortés.
La autoridad institucional expone que si sólo la mitad de la población que suma Temuco y Padre Las Casas comprara un número la rifa ya estaría vendida hace rato, más cuando Temuco ostenta más de 245 mil habitantes y Padre Las Casas bordea los 75 mil.
En la actualidad Bomberos de Temuco, la entidad voluntaria que se ocupa de buena parte de las emergencias de la intercomuna, está conformada por 11 compañías y 4 brigadas, algunas de las cuales pertenecen a otras comunas como es el caso de la brigada de San Ramón (que antes pertenecía a Freire); la Novena Compañía que se ubica en Quepe, o la número 11 que tiene asiento en Cajón (comuna de Vilcún).
La ayuda de la comunidad es fundamental en esta época del año porque, a juicio de la autoridad bomberil, se están consolidando cuarteles y brigadas como las de Fundo El Carmen y San Ramón que permitirán trabajos de avanzada ante eventuales situaciones de emergencia.
"Yo no quiero engañar a nadie con estas cifras y datos. Pero quedan muchos números por vender. El llamado que hacemos a la comunidad es a que nos colabore, que nos dé el respaldo que necesitamos porque estos dineros irán en directo beneficio de la propia comunidad", comentó Cortés.
Vale recordar que Bomberos existe en Temuco desde 1899. El 18 de febrero próximo cumplirá 116 años de vida.