Masiva presencia de clientes para hacer valer el ticket de cambio tras la Navidad
RETAIL. Las grandes tiendas tuvieron ayer bastante trabajo extra con los compradores que cambiaron el regalo navideño por otro más adecuado a sus intereses. Desde prendas de vestir hasta electrodomésticos formaron parte de la lista. SENADO. Una moción parlamentaria quiere dar más protección al consumidor en la compra de bienes durables.
Tras la Navidad y su carga de amor y regalos, el comercio y las grandes tiendas volvieron ayer a abrir sus puertas, en los horarios de costumbre y apuntando ahora a la venta de productos de verano.
Sin embargo, y como ya se ha hecho una tradición, tal y como otros años el día después del 25 de diciembre se caracterizó por un buen número de clientes que acudió hasta las cajas de las multitiendas a hacer valer su ticket de cambio, para adecuar la talla de una camisa, cambiar una máquina de hacer yogur por otra de distinto color o para buscar otro modelo de cartera, más adecuado a la estética de la persona que recibió dicho regalo en Nochebuena.
En Temuco, el trámite se realizó sin contratiempos ni apuros. En el caso de Paris, la multitienda de avenida Prat realizó sin problemas este derecho a garantía legal.
La temuquense Camila Padilla fue una de las clientes que acudió a las multitiendas con su ticket de cambio. Asegura que "decidí venir inmediatamente tras la Navidad para cambiar algunas prendas de vestir de niño que le regalé a mi hija en Nochebuena. Es muy bueno que exista esta posibilidad de cambiar un artículo, algo que antes no existía y uno tenía que quedarse con lo que comprara".
Ximena Gasep, gerente de ventas del área de vestuario de Paris, señaló que "la tienda está funcionando con horario normal de 10 a 20.30 horas y con la disponibilidad más completa para hacer los cambios que requieran nuestros clientes. Es un hecho que viene mucha gente el 26 y que ahora coincide además con un fin de semana libre largo, por lo que estoy segura que el lunes incluso serán más clientes los que acudan con su ticket de cambio".
¿Qué ocurre si un cliente perdió la boleta? en Paris están abiertos a dialogar con los olvidadizos clientes, según señala Ximena Gasep, quien agrega que "en cada piso hay cajas habilitadas para cambios en caso que no tengan la boleta, o cuando se quieran juntar dos tickets".
En el caso del ticket de cambio de Navidad, por lo general se extiende el periodo de validez normal, que es de 45 días. "Todo artículo se cambia acá, no sólo prendas de vestir, también bicicletas, artículos electrónicos, incluso a algunos clientes se le ha quebrado el frasco de perfume y hemos tenido que hacer algunas excepciones", apunta la encargada de ventas, quien agrega que "la idea es facilitarle las cosas a los clientes".
FALABELLA
Marianne Ernst, gerente de Falabella Temuco, señaló que "por lo general el día después de Navidad llega un alto porcentaje de los clientes que quieren hacer uso de su ticket de cambio, y no es solamente para hacer cambios en prendas de vestir, sino que en artículos de la tienda completa desde los productos de la juguetería hasta electrodomésticos".
Según lo señalado por la gerente, este trabajo extra de atender la gran cantidad de peticiones de cambio, está contemplado dentro del personal extra que trabaja durante Navidad y que se mantiene por estos días.
En el caso de Falabella, se pueden realizar cambios hasta 30 días después de comprado el producto, sin embargo, previo a Navidad ya se puede acoger el cliente desde mediados de noviembre hasta el cambio de ticket, lo que en la práctica significa unos 45 días desde esa fecha.
El Austral intentó conocer el panorama de Ripley, sin embargo prefirieron no entregar información.
Buscan extender garantías a productos como electrodomésticos y vehículos
Una moción parlamentaria que será analizada por la Comisión de Economía del Senado, propone extender las garantías en productos no consumibles que tienen una vida útil más extensa, como electrodomésticos, los productos tecnológicos o los vehículos.
La iniciativa propone modificar la ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, estableciendo garantía para los bienes durables, que son aquellos que no son consumibles.
La moción fue ingresada por las senadoras Jacqueline van Rysselberghe, Ena von Baer y los senadores Víctor Pérez Varela y Eugenio Tuma y en ella los parlamentarios destacaron que la actual norma "cuando regula la garantía a que tiene derecho el consumidor, no hace distingo alguno en relación al bien que es objeto del acto de comercio, fijando un plazo de garantía estándar de 3 meses". Y agregaron que "tratándose de bienes durables, rara vez las dificultades se presentan tan tempranamente y fijar la garantía legal en el breve plazo establecido, prácticamente equivale a dejar dicho producto sin garantía".
Este hecho, según manifestaron en la iniciativa los senadores, ha provocado que las empresas generen un negocio de garantías comerciales, "garantías extendidas e integración vertical, con condiciones fijadas unilateralmente, en perjuicio de los consumidores".
Los parlamentarios ejemplifican con el caso de la venta de vehículos en automotoras, que otorgan garantías en promedio por tres años o hasta los 100 mil kilómetros. Sin embargo, para hacer efectivo ese beneficio, el comprador debe haber realizado todas las mantenciones en los talleres autorizados por la marca.
Así, el consumidor sólo puede optar por hacer los ajustes en los talleres, que cobran precios más elevados, lo que implica que a los 90 mil kilómetros habrá llegado a pagar hasta el 40% del valor del vehículo. Y la segunda opción es renunciar a la garantía, haciendo las mantenciones en talleres alternativos.
Con la iniciativa, "la garantía legal tendrá vigencia por tres meses muebles durables usados, y dos años en los demás casos", plazo que se contará desde la entrega del producto y se puede convenir un plazo mayor entre las partes. Asimismo establece que "el vendedor podrá excepcionarse probando que el defecto o vicio proviene del mal uso u otra causa posterior a la entrega".
45 días y con extensión tiene el ticket de cambio en Paris, cuyas ventas navideñas fueron muy buenas.
Dos días marcaron el peak de ventas en Falabella: el 23 y 24 de diciembre, con una tienda repleta de clientes.