PSU: Único puntaje nacional de la Región es del Greenhouse
Como es tradicional desde que se imparte la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un día antes de dar a conocer los resultados a todos los estudiantes que la rindieron, la Universidad de La Frontera (Ufro) en Temuco saludó y reconoció a los estudiantes que mayor calificación obtuvieron en La Araucanía.
Es así como durante la tarde de ayer, en dependencias de la casa de estudios pública, seis de un total de nueve jóvenes más destacados por la PSU en la Región, recibieron un reconocimiento.
A nivel nacional, la PSU sufrió una baja de un 75% en cuanto a excelencia en comparación a las pruebas de 2014. La diferencia también fue notoria a nivel regional. Si el año pasado La Araucanía celebraba a 11 puntajes nacionales, hoy sólo uno tuvo ese privilegio. Y ese puesto lo ocupó el temuquense Sebastián Ignacio Inostroza Villalobos, de 18 años.
Inostroza estudió toda su vida en el Greenhouse School, colegio particular privado la capital regional. Tiene claro que desea continuar sus estudios en la carrera de Medicina, "pero todavía no he pensado bien dónde, porque son muchas las opciones. Todavía no me he decidido bien si quiero quedarme acá en Temuco o ir a otra ciudad a estudiar".
Su opción por la salud tiene algunas influencias. Su hermana mayor y su cuñado, el esposo de ella, ya son trabajadores de esta área, al igual que su madre, Marissa Villalobos, quien es médico y directora del Centro de Salud Familiar Santa Rosa desde 1996. Pero Sebastián asegura que su principal motivación es otra. "Yo lo hago más que nada por la vocación a la Medicina", dijo.
La recepción de la noticia, cuenta, fue tan sorpresiva para él como para su familia. Se percató de los resultados sólo luego de constantes llamados a su teléfono a la hora de almuerzo. "Yo sabía que me había ido bien en Ciencias, pero nunca pensé con seguridad que tenía un puntaje nacional", confesó.
Según este joven, la constancia y la anticipación en el estudio fue lo que lo llevó a obtener este éxito, algo que logró asistiendo al preuniversitario Pedro de Valdivia y tomando clases particulares grupales en su propio colegio.
"(Al recibir la noticia) Me sentí como lleno porque supe que todo el esfuerzo que puse en prepararme rindió frutos. Sentí el apoyo de mi familia que estaba cerca mío cuando me dieron la noticia", confesó.
Los top regionales
Fue sólo una pregunta errada lo que los alejó de la cima, pero aún así su rendimiento es ejemplar. Son ocho estudiantes que lograron los puntajes más altos en la Región y que también recibieron las felicitaciones de la Ufro.
Se trata de siete puntajes regionales de Matemáticas, uno en Lenguaje y otro en Historia.
Uno de los más destacados dentro de este grupo fue Matías Cartagena Rubilar, quien este año egresó del curso 4° L del liceo Camilo Henríquez de Temuco. Su mejor prueba fue la de Matemáticas, con 835 puntos, pero además lidera los resultados regionales con sus 824 puntos en la prueba de Lenguaje. A eso se le suma su logro por los 829,5 en puntaje ponderado en Matemáticas y Lenguaje, el mayor a nivel regional.
Este joven rescata el empeño que le colocó en su estudio personal y en el preuniversitario Cpech, focalizado especialmente en Matemáticas, y la ayuda de sus profesores del liceo. "Fue emocionante conocer la noticia. Se me dibujó la sonrisa en el rostro apenas supe, pero igual fue amargo no ser (puntaje) nacional", confesó. De todas formas, expresó su imborrable optimismo en lo que le depara en su nueva vida académica.
Al igual que Sebastián Inostroza, este estudiante desea seguir la senda de Medicina, aunque ya decidió su casa de estudio: la Universidad de La Frontera. "Porque es una buena universidad con un gran campo clínico para los internados y buenos profesores", aseguró.
Bajo rendimiento
A estos seis jóvenes ejemplos de la educación los recibió María Cecilia Fuentes, la encargada del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), quien además de felicitar a los puntajes regionales se refirió a la baja estadística de casos nacionales en la zona, un tema ampliamente comentado a nivel nacional. "En nuestro caso, nuestros chiquillos por una pregunta no más no fueron puntajes nacionales, así que de todas maneras lo encuentro excelente", comentó.
De todas formas, indicó que esta situación le llamó la atención, algo que para ella se explica en la dificultad de los exámenes. "Lo que ocurre es que en la mayoría de las pruebas, la cantidad de puntajes nacionales son poquitos, pero en la prueba de Matemáticas desde hace varios años se venía dando una gran cantidad de puntajes nacionales, porque tenía una pequeña deformidad la curva. Pienso que este año esa curva la corrigieron finalmente", opinó.