La historia de Jorge Eduardo Carinao Cárdenas (18 de febrero de 1991) tiene una particularidad que puede resumirse en resilencia y energía a toda prueba para superar una adversidad impensada o "irreal", como él mismo la califica.
Este pesista paralímpico de Padre Las Casas acaba de recibir el reconocimiento del Círculo de Periodistas Deportivos en un ámbito que, por vez primera, este año, reconoce a una "Historia Relevante", ítem financiado por la empresa deportiva Sparta y que recayó en este crédito regional, quien quedó parapléjico practicando, precisamente, el deporte que ha sido su vida: la halterofilia o levantamiento de pesas.
Orígenes
- ¿Cómo fue tu comienzo como deportista?
- Yo partí en Temuco, en el levantamiento de pesas, después de empezar a progresar con los entrenamientos y en las competencias me llamaron a la selección chilena. Me fui a vivir a Santiago y ahí estuve compitiendo allá.
- ¿Y cómo te iba?
- Me iba bien en verdad, porque llegué a ser segundo panamericano sub-17 y tuve súper buenos resultados, me proyectaba demasiado en este deporte.
- ¿Y qué pasó?
- En diciembre de 2008 tuve un accidente, mientras competía. Estábamos compitiendo, por suerte en Santiago, o sea no estábamos fuera del país. Fue en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO). Empezamos a hacer el arranque. En el primer intento, con 110 kilos, se me fue hacia adelante, el segundo intento cae hacia atrás y en el tercero lo tengo arriba y la barra cae derecho; entonces cae y me fracturó la espalda, me aplasta la barra. En ese momento es cuando quedo en silla de ruedas.
- ¿Cuál fue el diagnóstico médico?
- Tuve luxofractura de la vértebra T-12, lo que me produjo la paraplejia. Fue súper fuerte, irreal en un comienzo. Es extraño. Uno se dice cómo puede pasar esto. Uno dice 'cómo es posible'...
- Más aún practicando el deporte que te apasiona, ¿no?
- Claro, aunque en verdad en algún momento no culpé a nada ni a nadie, traté de entender que era un accidente y que pasaba. Además que yo me accidenté con un peso de 110 kilos, que era un peso mucho más bajo al que yo manejaba. Sí en un momento traté de entender el por qué, pero...
- ¿Cuánto tiempo pasó para reengancharte con la competencia, ahora, paralímpica?
- Fue harto tiempo, yo estuve dos años sin volver a entrenar, fue recién en 2011, más o menos en mayo de ese año, que volví a entrenar el levantamiento de pesas, pero nunca con tantas proyecciones. Era más bien para ir al gimnasio, nunca pensé que me iba a llenar como me llenaban antes las pesas.
El regreso
- Claro, porque en 2008 estabas en plena competencia al momento del accidente...
- Sí, estaba compitiendo. De hecho, me acuerdo que teníamos un Panamericano en abril y estábamos todos en miras a eso. Ahora, igual fue de entrada poco competitivo, porque entré más como para poder clasificar a los Juegos Parapanamericanos, fue la primera meta que tuve, entonces. Igual entré como preparándome para algo, pero siempre no con tanta emoción, no entré con la idea de que me iba a hacer sentir las mismas emociones o sensaciones que antes con las pesas convencionales.
- Y tú, ¿cómo estás hoy, más pleno incluso con este premio?
- Sí, obvio que ayuda, que sirve que valoren lo que tú has hecho, es súper gratificante y satisfactorio. Yo estoy súper bien, estoy entrenando bastante, estoy en Santiago entrenando montón. Ahora estoy en Temuco, por las fiestas, pero a lo mejor ni alcance a estar en el Año Nuevo, porque están las clasificaciones a Río de Janeiro, entonces no es mucho el tiempo que tengo. Hasta ahora, todo va demasiado bien.
A río 2016
- ¿Estás alistándote para los Paralímpicos de Río de Janeiro?
- Estoy tratando de clasificar y ahí clasifican sólo los ocho primeros del ranking mundial, entonces tengo hasta febrero que ahí se cierran las clasificaciones y ahí sabremos bien quiénes van.
- ¿Estás más cerca o lejos?
- Estoy cerca, pero es un ranking que se va moviendo siempre, puedes estar dentro ahora, pero en el mes siguiente no. Por eso hay que esperar hasta febrero para estar confiado. Ahora tenemos una competencia, que será el 20 de enero en Río de Janeiro, y que es una copa del mundo. Luego, hay otra Copa del Mundo, la que será en Malasia, entre el 24 al 28 de febrero.
Se capacitaron encargados de deportes de 19 comunas
Un diplomado en Gestión Deportiva, a cargo de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), fue impartido por el área de formación continua (Foco) del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera (Ufro).
Fueron encargados y encargadas del área deportiva municipal de 19 comunas de la Región de La Araucanía los que certificaron sus competencias.
El programa, presentado a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, tuvo como objetivo potenciar las capacidades y conocimientos globales de gestión deportiva de los trabajadores municipales, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios entregados a la comunidad.
Según Nora Barrientos, jefe de la unidad regional de la Subdere, "el objetivo del diplomado, que fue diseñado en conjunto con el Ministerio de Deportes, es fortalecer las capacidades profesionales de quienes se desempeñan en los municipios de nuestra Región, buscando instalar el aprendizaje de conocimientos y competencias necesarias en los encargados de deportes de cada comuna".
A cargo estuvo el CFT Teodoro Wickel, "por ser una institución de educación superior de reconocido prestigio y con las certificaciones necesarias para cubrir las exigencias de la Academia de Capacitación Municipal y Regional", según destacó la autoridad.