"El País" elige a "El Club" como la mejor cinta latinoamericana
CINE. El diario español destacó a la película del chileno Pablo Larraín junto a "El botón de nácar", de Patricio Guzmán.
La cinta "El Club" del chileno Pablo Larraín tuvo un excelente año. Tras ser premiada con el Oso de Plata en febrero en la Berlinale, fue nominada a los Globos de Oro y ahora que termina el año fue destacada por el diario español El País como la mejor película latinoamericana del año.
Cada año la revista "El Espectador", un suplemento de "El País" dedicado al cine latinoamericano, escoge los 10 estrenos más importantes y elabora un ranking, que este año fue liderado por la chilena, que logró sobrepasar en el listado a la argentina "El Clan".
Respecto al largometraje de Larraín, El País publicó que "no deja indiferente a nadie" y destacó que en los lugares que ha sido exhibida "deja a la audiencia asombrada u ofendida por el retrato que se hace de la pederastia en el seno de la Iglesia Católica".
La cinta que cuenta la historia de cuatro sacerdotes que han sido relegados a una casa en la costa para pagar por pecados del pasado, fue destacada además por la actuación de su elenco. Entre ellos a Alfredo Castro, a quien califican como "fantástico".
El medio español asimismo remarca que el chileno volverá a la dirección este año con "Neruda".
El clan
En el segundo lugar quedó "El Clan", de Pablo Trapero, que cuenta la historia de la familia Puccio, que en la postdictadura argentina inició una serie de secuestros como negocio.
El medio destacó la actuación de Guillermo Francella, quien encarna al patriarca de la familia, calificándola como "una de las grandes actuaciones este año poniéndose en la piel de un monstruo".
En el tercer lugar quedó la brasileña "Que horas ela volta?", de Anna Muylaert, seguida por "El abrazo de la serpiente", una coproducción colombiana, argentina y venezolana a cargo de Ciro Guerra. En el quinto lugar aparece "Desde allá", de Lorenzo Vigas (Venezuela, México).
En el séptimo lugar del listado aparece otra cinta chilena: "El botón de nácar", de Patricio Guzmán. "Los anglosajones tienen en Werner Herzog a ese gran creador de documentales de autor, pero el mundo latinoamericano no tiene nada qué envidiarle mientras Patricio Guzmán siga haciendo películas", destacó el diario.