Incendio en el centro de Temuco destruyó tres locales comerciales y una casa habitación
ZENTENO. Más de cien bomberos, con apoyo de escalas mecánicas, trabajaron varias horas para apagar las llamas. Las pérdidas fueron totales, desapareciendo la conocida Talabartería Pérez.
Tres locales comerciales y una casa habitación resultaron completamente destruidos por la acción de las llamas, en el siniestro que en la mañana de ayer se desató en calle Zenteno -entre Portales y Rodríguez- y que obligó a la presencia de un centenar de voluntarios de Bomberos.
La conocida Talabartería Pérez fue el local donde primero asomaron las llamas, que en pocos minutos envolvieron a las estructuras vecinas -cerradas la mayoría- así como a los patios interiores en esta concurrida cuadra comercial ubicada en pleno centro de Temuco.
"El Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos está realizando sus primeros peritajes, pero por la carga de fuego que había al interior, principalmente de la talabartería, es difícil hacer un primer levantamiento para determinar el origen", señaló el comandante de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes.
Fuego desatado
Pasadas las 10 de la mañana, una densa y oscura columna de humo proveniente de calle Zenteno alertó a los vecinos del sector Estación. Rápidamente comenzaron a llegar las distintas compañías de Bomberos de Temuco, estableciendo un perímetro de seguridad y dando inicio a la tarea de atacar las llamas.
La Talabartería Pérez -signada con el 339 A y donde la materia prima era el cuero- fue el local por donde ingresó Bomberos, en tanto que dos cortafuegos ubicados a ambos lados de este punto permitían circunscribir las llamas, que pronto alcanzaron a Confecciones Gatica, orientada a la confección de uniformes, signada con el 339 B. La presencia de material combustible de estos dos locales hizo que las llamas se descontrolaran, alcanzando rápidamente a otro local y a una casa habitación.
Carabineros de la Segunda Comisaría debieron extremar recursos para apoyar la labor de Bomberos, circunscribiendo el lugar y alejando a los curiosos que intentaban fotografiar con sus celulares el siniestro.
El subprefecto administrativo de Carabineros de Cautín, teniente coronel Juan Carlos Carrasco, señaló respecto de las llamas que surgieron desde la talabartería, que "no podemos designar todavía desde qué lugar comenzó el fuego, ello será materia de la investigación. Son tres locales comerciales los afectados, además de una residencia particular".
Afectados
La Talabartería Pérez resultó completamente destruida, con pérdidas totales. Su propietario, Jonathan Pérez, señaló que "estaba repleto de cosas, aquí estaba todo nuestro capital y nuestra producción y todo se quemó. Ahora sólo queda partir de cero".
La Talabartería Pérez no tenía seguros comprometidos, por lo que el incendio consumió todo el capital de este emprendimiento familiar.
Carlos Sáez, hermano de la propietaria de "Confecciones Gatica", señaló que "yo venía viajando, me bajé en el terminal rural de Balmaceda y vi la columna de humo, que más o menos coincidía con la cuadra donde está el negocio. Lamentablemente, al llegar acá comprobé que era el local de mi hermana, quien andaba afuera".
Estos locales -señaló Carlos Sáez- eran casi todos arrendados, agregando que el tercer negocio que figuró dentro de este incendio, correspondería a una venta de antigüedades, ubicada al interior.
Bomberos
Cerca de las 11.30 ya estaba controlado el incendio.
"Más de 100 bomberos han actuado aquí", señaló el comandante de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, quien agregó que "los cortafuegos de las instalaciones que forman el perímetro de los locales comerciales nos favorecieron al evitar la propagación de otros locales comerciales. Afortunadamente no se registró personal de bomberos ni civiles lesionados".