Lorenzo Lovera
Las altas cifras de violencia intrafamiliar registradas en la Región de La Araucanía motivaron el 2014 a Carabineros a crear la primera Tenencia de Familia e Infancia fuera de Santiago. A poco más de un año de trabajo, bajo las órdenes de la oficial María José Ruf, los resultados señalan que el número de causas por ese delito bajó en un 20%.
En concreto, las estadísticas indican que este 2015 se han recibido 6.368 casos de violencia intrafamiliar, lo que significa una baja importante si se consideran los 8.631 casos recepcionados el año anterior.
Una de las razones que explican la merma en 2 mil 263 causas por dicho delito, guarda relación al trabajo efectivo y focalizado de los uniformados de la Tenencia de Familia e Infancia de la Región de La Araucanía, quienes además de instruirse en las diversas materias, han efectuado un acercamiento a la comunidad para proporcionarles información.
Trabajo
Esa preparación por parte de los uniformados les ha permitido actuar desde abril de 2014 en las 32 comunas de la Región. A lo anterior se suma que en la tenencia existe una dupla sico-social a cargo de las profesionales Karla Vergara y Yohanina Muñoz.
Al respecto, la teniente subrogante, Constanza Díaz, dijo que ese "trabajo intersectorial ha sido muy importante ya que nos ha permitido estar conectados con diferentes redes y se hace un buen traspaso de información con el Sename, Senama y Sernam".
Precisamente, la directora del Sernam, Bárbara Eytel, valoró el trabajo en conjunto señalando que "una de las cosas que acordamos con la teniente María José Ruf era tener junto con el Sename las denuncias por violencia intrafamiliar hacia mujer y niños y, partir de eso, día por medio empezamos a recibir esos informes y con ello nosotros operábamos con nuestra red de apoyo".
Eytel, por último, valoró el buen trabajo conjunto con Carabineros, señalando que "ha sido muy fructífero, hemos tenido un apoyo enorme de la Tenencia para erradicar la violencia contra las mujeres y tener gente comprometida como la teniente ha sido muy valioso".
La teniente Díaz, eso sí, instó a que las personas sean víctimas o no de delitos, denuncien en los momentos oportunos - a los teléfonos 147 de niños y 149 de familia - y así evitar que los casos aumenten.
"Lo importante es que las personas denuncien la violencia intrafamiliar, algún abuso o cualquier delito porque a través de la denuncia nosotros podemos operar", explicó Díaz.
Otras cifras
A la baja en el número de casos por el delito de violencia intrafamiliar, se suman el descenso también de los casos por violación en La Araucanía.
Según Carabineros, hasta la fecha se han registrado 4 casos menos este 2015 en comparación al 2014, situación que la teniente subrogante calificó como "una buena señal" agregando que "esperamos que las víctimas - sean adultos o menores - tomen conciencia de sus derechos y denuncien en caso de ser vulnerados".