Con indicación al Senado cores buscan cambiar la Constitución
PROYECTO. Presentación es iniciativa del consejero Marcelo Carrasco (DC) y propone que Chile sea un Estado unitario, descentralizado y plurinacional.
Un grupo de consejeros regionales, a través de la presentación de una indicación que fue presentada al Senado esta semana, desean modificar el artículo tres de la Constitución.
La presentación es iniciativa del presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Nacionales (Ancore), Marcelo Carrasco (DC) y está respaldada por once cores de distintas tendencias políticas y de todo el país. Gustavo Kausel (RN) es el otro core de la Región que suscribe a la iniciativa.
La indicación en cuestión se enmarca en la agenda descentralizadora y busca sustituir el artículo 3 de la Constitución, el cual dispone que: "El Estado de Chile es unitario" por "El Estado de Chile es unitario, descentralizado y plurinacional".
SOLUCIÓN
Si bien el informe de la Comisión Asesora Presidencial ya había planteado que a través de un estatuto constitucional se reconocería el carácter plurinacional y multicultural de La Araucanía, Carrasco advierte que "el problema político que existe en la Región no puede seguir esperando el proceso constituyente".
Al respecto agregó que "creemos que con esta indicación estamos avanzando y contribuyendo a la solución desde lo político, ya que aquí lo único que se necesita es la voluntad del Senado, puesto que esta modificación no necesita del patrocinio del Ejecutivo".
REACCIONES
Los senadores de La Araucanía, si bien en su mayoría reconocen la necesidad de avanzar en este tema, son cautos a la hora de manifestar su respaldo ya que prefieren que sea tratado en el marco del proceso constituyente.
El senador Alberto Espina (RN) dijo que se debe analizar muy bien el concepto. "Nosotros somos partidarios de lo pluricultural o multicultural y no de la plurinacionalidad. Hay que analizar los efectos, porque Chile es un país unitario compuesto por una nación, no varias".
El senador José García Ruminot (RN) va más allá y acota que "siempre he temido que invocando el derecho de las naciones a su libre determinación, la Isla de Pascua influida por potencias interesadas, se separe de Chile. Yo jamás impulsaré una iniciativa que conduzca a nuevos conflictos y a una eventual disminución del territorio y su proyección marítima".
El senador Eugenio Tuma (PPD), si bien cree que la Región "es plurinacional y pluricultural" advierte que lo mejor es "avanzar hacia una reforma integral".
Para el senador Jaime Quintana (PPD), la propuesta si bien "es mucho mejor de lo que tenemos, esa discusión habrá que darla en el marco de la nueva Constitución".
Desde Enama, Pedro Cayuqueo, dijo que la propuesta va en la línea de lo que "hemos impulsado, aunque la apoyamos en el marco de la nueva Carta Magna".
Y frente al temor del senador García, Cayuqueo es enfático: "Lo plurinacional no pone en riesgo la integridad del Estado. Esa es una mirada del siglo XIX que identificaba Estado con nación. Invitaría al senador a visitar Quebec, en Canadá; Catalunya, en España; o la Comarca Kuna, en la costa atlántica de Panamá".