Cámara Alta pone término a entrega de adelantos de dietas a senadores
RESOLUCIÓN. La decisión fue tomada de forma unánime después de la polémica que se originó en la Cámara Baja.
La Cámara Alta informó ayer su decisión de poner término a la entrega de adelantos de dietas a los senadores, después de la polémica originada por el informe que reveló este tipo de beneficios a los diputados y luego que se conociera que el Senado también realizaba esta práctica.
"A proposición de la mesa, la Comisión de Régimen Interior tuvo en vista la necesidad de continuar elevando los estándares de las actuaciones públicas, tanto del Senado como de los senadores, y por esto decidió en forma unánime poner término a este procedimiento", comunicó el prosecretario general y tesorero del Senado, José Luis Alliende.
"El procedimiento de hecho terminó el 1 de enero, puesto que no se ha producido ninguno y ni se van a conceder en lo sucesivo", agregó.
Alliende también indicó que "al día de hoy, durante lo que llevamos de año, no hay ningún anticipo pendiente, y los que se concedieron, se pagaron con anterioridad al 31 de diciembre del año 2014".
Consultado por las razones que llevaron a la Cámara Alta a poner término a este sistema, el prosecretario explicó que "se suspende porque, aún cuando se considera que se adoptó hace ya varios años y ha estado aplicándose correctamente, la Comisión de Régimen Interior se quiere hacer cargo de la inquietud de la ciudadanía en cuanto a que los parlamentarios en general deben tener los más estándares posibles elevados en cuanto a su desempeño y se piensa que es preferible eliminar cualquier duda".
La medida llega después de que la Cámara de Diputados también resolviera suspender la entrega de adelantos de remuneraciones, debido según explicaron los legisladores, a que el beneficio conllevaba "cuestiones éticas".
Respecto de si en el Senado también consideraron que estos avances rayaban en lo ético, Alliende aseguró que "este no es un tema de ética, era un tema de poder dar a muy pocos senadores y por montos escasos una salida para poder responder frente a requerimientos incluso de tipo personal o de tipo grave que puedan afectarles".