Caso Luchsinger-Mackay: piden a Fiscalía romper pactos de silencio
COPARTÍCIPES. Emilio Taladriz solicitó reunir antecedentes tras declaraciones del ex fiscal regional, Francisco Ljubetic.
El ex fiscal regional, Francisco Ljubetic, reveló la existencia de pactos de silencio que no permiten obtener los testimonios para llevar a la justicia a los demás participantes del ataque incendiario donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en Vilcún el 4 de enero en el año 2013.
Tras las declaraciones en exclusiva de El Austral, el director de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, precisó que los agricultores esperan que la Fiscalía reúna los antecedentes necesarios para poner a disposición de la justicia a todos los responsables de ese ataque y "si estos hechos se tienen que calificar como terroristas no se vacile, porque de no ser así seguiremos con impunidad en estos temas", subrayó el dirigente.
El entonces presidente de la organización que acopla a los ocho gremios productivos de la Región, opinó que estos delitos deben ser castigados con dureza, criticando las condenas dictaminadas en casos anteriores y haciendo un llamado a las policías, fiscalías, el sistema judicial y al mundo político, a trabajar en conjunto.
"Esperamos que el trabajo de la Fiscalía vaya teniendo una mirada del Poder Judicial, sin titubeo, y que cuando haya que calificar esto de terrorismo, no se vacile. Porque si no se da una señal en ese sentido, vamos a seguir con impunidad en estos temas", agregó Taladriz.
Los seguimientos policiales efectuados en la madrugada del 4 de enero del año 2013 en el lugar del atentado establecieron huellas de un grupo de sujetos y casquillos de diversas armas utilizadas presuntamente por los compañeros de Celestino Córdova, el único condenado por este caso a una pena 18 años de cárcel por el delito de incendio con homicidio. Hay que destacar además que el año 2023 prescribe la causa, para los sospechosos.
"La línea investigativa siempre se orientó a que Córdova no participó de manera solitaria. Hubo informes policiales que permitieron tener la identificación de varios de ellos (…) las personas tienen pactos de silencio, se resguardan debidamente, tienen asesoría en ese sentido", afirmó a este medio el ex fiscal Ljubetic.