Lorenzo Lovera
Cinco días después de incendiar cinco cabañas del sindicato del Banco Edwards en Licán Ray - siendo el primer ataque del año 2016 - una de las células la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el ataque incendiario a través de un mensaje en el sitio web de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto.
En el comunicado, de tres puntos, la ORT Kalafken justificó el ataque señalando que "solo vemos en este festejo de celebración otro año de invasión a través de la industria turística y capitalistas con sus correspondientes proyectos...para dejar sus comodatos a privados".
Luego, los autores del nuevo atentado incendiario dijeron rechazar "categóricamente la presión ejercida tanto por empresas turísticas como del Estado" que según la ORT Kalafken consiste en "aprisionar en espacios cada vez más reducidos a las comunidades mapuches y alterar el equilibrio de nuestro territorio".
Precisamente, por esas razones, es que el grupo ligado a la Coordinadora Arauco Malleco sentenció que "los ORT de Kalafken decidimos volver a accionar quemando 5 cabañas pertenecientes al Banco Edwards a pocos kilómetros de Likán Ray el 1 de enero de 2016", sembrando la duda entre los gremios productivos, especialmente en el turístico.
Hotelga
El duro mensaje del grupo que se adjudicó el incendio en Licán Ray no dejó indiferente a los miembros del gremio del turismo regional. Fue el presidente de Hotelga, Javier Mora, quien con preocupación ve cómo su sector productivo hoy está en la mira de los atacantes.
Según Mora, "aquí hay pequeños grupos de movimientos terroristas que están queriendo descontrolar la situación de paz y viendo a este sector productivo (turismo) como un foco más de preocupación".
Mora reconoce que la situación los tiene inquietos, y por lo mismo hace un llamado a nombre todos sus asociados para que las autoridades respectivas eviten que este tipo de actos se sigan sucediendo en La Araucanía.
"Vemos una gran cantidad de turistas y queremos que se lleven la mejor impresión y que encuentren en La Araucanía un lugar que les da la seguridad para veranear y creemos que el Gobierno Regional, las policías y los jueces tienen que dar esas garantías", expresó Mora.
El líder de Hotelga, por último, desestimó los dichos del grupo en el comunicado en relación a la invasión de sus asociados, precisando que "cuando ellos hablan de la invasión me llama la atención porque nosotros tenemos emprendimiento pequeños y muchos de la etnia mapuche y no se justifica una expresión de ese tipo".
Multigremial
Donde también hubo reacciones al reconocimiento de esta célula de la CAM fue en la Multigremial de La Araucanía.
A juicio de su presidenta, Angélica Tepper, el hecho es una demostración más que en la Región existe terrorismo y que los actos no obedecen a hechos de delincuencia común como lo ha dicho el intendente Andrés Jouannet.
"Es lamentable que estos nuevos hechos estén ocurriendo acá en la Región. Como Multigremial hemos sostenido que aquí hay terrorismo, no delincuencia común, y este atentado nuevamente lo confirma", aseguró la también empresaria turística.
Consultada Tepper por la seguridad de los turistas que lleguen de ahora en más a Licán Ray o la zona lacustre, la dirigenta precisó que quieren pensar en que "las policías van a reaccionar, ubicar y desarticular a este grupo que está actuando hoy día en esa zona", sentenció la dirigenta.