Caso Caval: el fiscal Toledo formalizará a Compagnon
INVESTIGACIÓN. El persecutor solicitó incluir a la nuera de la Presidenta en la audiencia del 29 de enero.
El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, solicitó ayer al tribunal de Garantía de Rancagua incluir a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet en la formalización de cargos en el marco de la investigación del caso Caval, que se realizará el próximo 29 de enero.
Esto luego de que el persecutor pidiera la ampliación de la audiencia de formalización contra nueve personas, sumando así a las cinco personas contra las que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se había querellado la semana pasada por delitos tributarios; a quienes se suma la esposa del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos.
La decisión de Toledo de pedir que se ampliara la audiencia habría sido tomada por el fiscal tras analizar la querella del SII. A esto se habría sumado que Compagnon prestó declaración por tercera vez por más de dos horas la mañana de ayer en Rancagua.
La solicitud del persecutor deberá ser estudiada por el tribunal de Garantía de Rancagua, que definirá si acepta formalizar a los imputados el próximo 29 de enero, o en otra audiencia.
Según consignó Emol, las intenciones del fiscal es que se resuelva todo el mismo día, decisión que está en manos del tribunal, que fue el mismo que fijó para fin de mes la formalización de las otras nueve personas implicadas en el caso por la venta de terrenos en Machalí.
Tercera declaración
Justamente ayer la nuera de la Presidenta acudió por tercera vez a la Fiscalía de Rancagua a prestar declaraciones, esta vez sobre la arista tributaria del caso, que se concretó con la querella del SII, según trascendió.
Tras entregar su testimonio, Compagnon se retiró de las dependencias del Ministerio Público sin entregar declaraciones.
En la querella del SII, se acusa a la esposa de Dávalos y su socio de Caval, Mauricio Valero, de presunto delito tributario por incorporar facturas falsas en la contabilidad de la empresa, "rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar".
El ente fiscalizador estimó que la sociedad le causó un perjuicio al Fisco por $ 118.872.912, por la incorporación de facturas falsas emitidas por Inversiones Lo Beltrán Limitada, "por servicios que nunca fueron prestados". En total serían 13 facturas que suman $ 305 millones.
La defensa de Compagnon había solicitado al Juzgado de Garantía de Rancagua que se pronunciara respecto de si debe ser ese tribunal o el de Santiago el que vea la causa, lo que será revisado el próximo 21 de enero, para cuando quedó fijada la audiencia. Justo una semana antes de la formalización.
29 de enero sería la audiencia de formalización de Compagnon, lo que será definido por el tribunal.
9 personas más serán formalizadas ese día y se podrían sumar los seis que enfrentan la querella del SII.