El DT de la selección nacional Jorge Sampaoli asegura sentirse "como un rehén" en Chile
ENTREVISTA. El entrenador se refirió a lo vivido en los últimos meses y sostuvo que "en este ambiente ya no quiero trabajar ni vivir en el país". En la ceremonia del Balón de Oro fue elegido el tercer mejor técnico, siendo Luis Enrique el ganador.
Antes de vestirse de gala para asistir a la ceremonia del Balón de Oro de la FIFA, Jorge Sampaoli se desahogó. En medio de las versiones sobre su inminente partida de la Roja, el entrenador argentino hizo sus descargos respecto de las últimas reuniones que sostuvo con el presidente de la ANFP, Arturo Salah, e incluso acusó al timonel del fútbol chileno de "tenerme como rehén".
En una entrevista difundida a través del portal Faro Deportivo, realizada por el periodista Juan Carlos Villalta (CDF), el casildense expresó su molestia por los escándalos que han ocurrido en los últimos meses, en especial la filtración de su contrato.
"Se ha afectado mi honra y mi dignidad personal pretendiendo vincularme a todos los actos de corrupción del directorio anterior y de aprovechar esos momentos para sacar ventajas económicas. Eso es increíble e inaceptable", manifestó.
Sampaoli profundizó en esta postura y señaló que "se me mostró como un personaje sólo preocupado por el dinero. Yo no tengo el dinero de (Marcelo) Bielsa, ni de (Eduardo) Berizzo. Yo hace cinco años ganaba tres mil dólares".
"¿No considera usted justo, entonces, que yo pretenda ahorrar depositando mis sueldos en países que protejan estos legítimos ingresos y sobre los que además sus impuestos están regularizados al ser de cargo del empleador?", añadió.
Otra situación que causó molestia en Sampaoli fueron las fiscalizaciones que las autoridades han realizado a la ANFP tras la salida de Sergio Jadue producto del caso de corrupción.
"Piense usted que tuve que ir a declarar a Impuestos Internos sobre este episodio. Le pregunté en ese momento a los fiscalizadores si habían revisado otros contratos de entrenadores de selección nacional. Lacónicamente me dijeron que no, 'es que eran otros tiempos', me señalaron", relató.
Su enojo no quedó allí. "También concurrieron inspectores del trabajo a revisar Juan Pinto Durán como si fuera un delincuente. Si le digo que hasta sentía temor que alguien me insultara en la calle y que me agarraran a trompadas. Sólo falta que llegue a mi domicilio la PDI", apuntó Sampaoli.
El técnico agregó que incluso sus amigos y familiares se contactaron con él para preguntarle si estaba involucrado en estos escándalos. "No podía creer que me preguntaran eso a mí, el entrenador que más éxitos deportivos ha dado al país. Esto ha sido una locura", reclamó el DT.
Sampaoli no evitó comparar su situación con la de Marcelo Bielsa. "Se publicó en un diario mi contrato. ¿Se hizo eso con Bielsa? (...) Se rompió la confidencialidad de mi contrato y se me expuso ante la opinión pública como un personaje aprovechador y movido sólo por el interés del dinero", afirmó.
"En este ambiente ya no quiero trabajar ni vivir en el país. Nunca imaginé que en tan poco tiempo se iba a destruir la imagen de un ídolo que tanto le dio al fútbol chileno. Estoy francamente decepcionado y en estas condiciones no puedo seguir dirigiendo cuando la mente la tengo puesta en otro lugar", agregó.
En cuanto a la postura de la ANFP sobre su posible salida, el técnico dijo que "sinceramente pensé que Arturo Salah entendería y me dejaría en libertad. Él mismo ha vivido esta experiencia y ha tenido que dejar su proyecto. Por eso me extrañó su postura de tenerme como rehén, contra mi voluntad. Pensé que en la conferencia de prensa iba a ser más resuelto, más decidido y que explicaría los motivos por los cuales yo tomaba la decisión de no seguir. El escenario de los últimos meses es suficiente motivo para que se me libere".
El DT sostuvo que previamente había contemplado permanecer en la Roja. "Yo estaba muy ilusionado en continuar y tenía proyectos futuros muy interesantes que se podrían haber incluso hasta extendido pero este mal trato es inaceptable. Se lo dije a la Ministra del Deporte y entendió mis razones. Yo no sería capaz de demandar a la ANFP y espero que ellos hagan lo propio conmigo".
"Sinceramente yo no sé que más puedo argumentar para que entiendan mi dolor por esta situación de verme expuesto a fiscalizaciones rigurosas como si estuviera implicado en actos de corrupción", finalizó Sampaoli.
Respuesta de la anfp
El vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, reiteró la intención del organismo de seguir dialogando con Sampaoli y señaló a Cooperativa que "es un calificativo personal que él tiene todo el derecho a sentirlo, pero de nuestra parte sólo puedo decir que lo más lejano a nuestra disposición ha sido mantener a alguien de rehén".
El casildense no pudo contra Luis Enrique
Jorge Sampaoli fue el único de los tres entrenadores nominados al Balón de Oro como mejor entrenador de 2015 que asistió a la ceremonia. Precisamente uno de los ausentes, el DT Luis Enrique (Barcelona), fue el ganador de la votación con un 31,08%, seguido de Josep Guardiola (Bayern Munich), con 22,97%. En cuanto a los jugadores, Lionel Messi alzó su quinto balón dorado, superando a Cristiano Ronaldo y Neymar. En las mujeres, la flamante ganadora fue la estadounidense Carli Lloyd.
"No puedo seguir dirigiendo cuando la mente la tengo puesta en otro lugar".
Jorge Sampaoli, DT de la selección chilena
"De nuestra parte sólo puedo decir que lo más lejano a nuestra disposición ha sido mantener a alguien de rehén".
Andrés Fazio, Vicepresidente de la ANFP