$2,5 millones de diferencia hay en arancel anual de Medicina
EDUCACIÓN SUPERIOR. En la Región es la brecha más grande de pago en la misma carrera entre las universidades locales. Ayer comenzó el período oficial de matrículas con dudas en gratuidad.
Más de dos millones y medio de pesos de diferencia hay en el arancel anual de la carrera de Medicina entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Mayor Sede Temuco.
En cuanto a carreras de la Región, se trata de la mayor brecha de aranceles para una misma carrera entre la casa de estudios más cara y la más barata.
En el caso de Medicina, se trata del comparativo entre la Universidad de La Frontera, cuyo arancel anual asciende a $4.499.000, y la Universidad Mayor, cuyo valor es de $7.031.952.
Así se puede extraer de la información que proporciona el Ministerio de Educación (Mineduc) en su portal web de Becas y Créditos, la que dispone una lista de los aranceles de referencia en todo el país, junto con una lista de valores del 2015 también disponible en línea.
Y es que la carrera de Medicina aumentó su arancel en un 3,96% en comparación al valor de 2015, mientras que en la Universidad Mayor la variación entre 2015 y 2016 fue de un 5,21%, lo que intensifica la diferencia.
Otra de las carreras con más de dos millones de diferencia entre casas de estudio fue Enfermería, que en la Universidad Mayor pide $4.378.520 al año, mientras que en la Universidad Arturo Prat -que tiene sede en la comuna de Victoria- exige una cuota anual de $2.112.781, la menor en la Región.
Casi en la misma proporción que el caso de Medicina, Enfermería registra un alza de 3,94% en la Unap y de 5,21% en la Universidad Mayor. Sin embargo, la que marca una mayor alza en el arancel anual de la misma carrera es la Universidad Autónoma, que aumentó un 6,79% el valor del arancel anual.
Por otra parte, la carrera de Psicología está marcada por una menor variación, ya que la brecha es de $990.000. La Universidad Católica de Temuco (UCT) la ofrece a un menor arancel anual, es decir a $2.361.404, en tanto la Universidad Mayor cobra $3.351.946 al año por la misma carrera.
Proceso de matrícula
Muchos jóvenes conocieron estas cifras ayer durante la primera de las jornadas correspondientes al proceso de matriculación para las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, que en la Región, son cuatro: la Ufro, la Unap, la UCT y la Universidad Mayor. Cada una de estas casas de estudio abrió sus puertas a contar del lunes para recibir a los miles de jóvenes que quieren ligarse a los planteles.
Al interior de la Ufro acudió ayer el puntaje nacional de la Región, Sebastián Inostroza, quien finalmente se decidió por estudiar Derecho en esta casa de estudio, donde, según indicó, quedó en el puesto 10 de los matriculados. "Me decidí por la Ufro porque me ofrecía varios beneficios, y aparte tenía la oportunidad de estar acá en Temuco", dijo.
A él no le tocó la gratuidad, pero de todas formas tendrá una rebaja en sus estudios ya que será beneficiario de la beca que la Ufro le otorga por alcanzar el máximo puntaje PSU. "De hecho vine acá para que me aclaren cómo será esa beca", dijo el joven.
Pero las universidades privadas tuvieron un panorama diferente ya que, al no ser parte del calendario que establece el Demre, iniciaron su proceso de matrícula con anticipación.
Algunos, como la Universidad Santo Tomás, iniciaron la etapa el 13 de octubre de 2015 y la fecha de cierre se diferencia totalmente de las públicas. "A la fecha el proceso se desarrolla con normalidad hasta el próximo 30 de marzo, según la disponibilidad de vacantes por carrera", indicó la directora de Admisión de la Universidad Santo Tomás, Andrea Bustos.
Gratuidad
Quienes se libran de la discusión de la brecha económica son los beneficiados de la gratuidad, que según la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en toda la Región son 16 mil. Ellos están exentos de pagar matrícula y arancel en los años que éste dure, según el programa curricular.
El Ministerio de Educación estima que serán cuatro mil los estudiantes nuevos que tendrán el beneficio. De ellos, 2.671 (cerca del 67%) fueron seleccionados por la Universidad Católica, mientras que 1.218 (el 31%) corresponden a la Universidad de La Frontera.
En la Universidad Arturo Prat -la que también se adhirió al beneficio- calculan que de sus 700 estudiantes con derecho a la gratuidad, 100 corresponden a los nuevos, mientras que los otros 600 son los antiguos.
Pero no sólo con el proyecto de ley corta se otorgan ayudas económicas totales para la exención de pago en matrícula y aranceles. También lo hace el Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo (Pace), el cual no sólo beneficia económicamente al estudiante que desea ingresar a la universidad, sino también nivela su educación.
De las cinco universidades que cumplen con el plan piloto en el país, la Universidad Católica de Temuco es la única de la Región que estrena este modelo de inclusión y es la que más vacantes ofreció (337) para este programa de las cinco universidades que fueron parte de la versión piloto de esta iniciativa.
Por medio de esta vía, 386 estudiantes vulnerables o de bajos recursos que culminaron su educación media ingresarán de forma gratuita a la educación superior. Se trata de habitantes de zonas rurales, ciudadanos de comunas con altos niveles de ruralidad y pobreza. La mayoría de los integrantes de este programa pertenecen a Lautaro con 45 alumnos, seguido de Nueva Imperial con 33, Villarrica con 28 y Carahue con 27.
Como aspecto innovador de este sistema y que se diferencia de la gratuidad por ley corta, estos beneficiados no requieren de la PSU para matricularse y se les capacita para nivelar su conocimiento y ofrece actividades que mejoren sus aptitudes.
Uno de esos casos fue Oliver Collío, habitante del sector Carrirriñe de Chol Chol, de 18 años, quien estudió en el Liceo y ayer se matriculó en la carrera de Bachillerato de Ciencias. La Universidad Católica lo apoyó en el programa PACE desde 2014 y, gracias a su rendimiento ejemplar, fue beneficiado con esta condición especial de ingreso a la universidad.
Su alegría era desbordante. Para él fue inevitable . A Collío le tocará hoy desayunar junto a la Presidenta Michelle Bachelet. "No sé qué le voy a decir, pero me lo reservo para mañana, porque quiero decirle algo interesante", contó.
Pero la confusión respecto a este proceso también primó en la Universidad Autónoma, la única privada de la zona adscrita a la gratuidad, pero que a la vez cuenta con su propio sistema de matrícula.
Si bien el común de los nuevos estudiantes debe pagar por un cupo en esta casa de estudios, ellos deben compartir el año con los casos de gratuidad. Ello provoca que los cupos en las carreras estén copados para quienes deseen estudiar aquí, como lo indica Juan Pablo Zúñiga.
"Quiero matricularme en Derecho, pero realmente es terrible porque no hay cupo para nada, ninguna carrera. Todas están copadas y en lista de espera", indicó. Zúñiga advierte que debe pagar por una matrícula, pero sabe que a medida que se suman las inscripciones, su número en la lista puede aumentar.
El calendario
Cabe recordar que los estudiantes seleccionados en este proceso de admisión tienen hasta mañana miércoles 13 para matricularse en las universidades donde fueron convocados. Para esto, las instituciones atenderán de 9 a 18 horas durante esos días en sus recintos.
María Verónica Pincheira, asistente social y jefe de la División de Bienestar Estudiantil de la Ufro, detalló cuál es el proceso para los estudiantes en este establecimiento. "Tiene que concurrir al Gimnasio Olímpico (calle Uruguay), pagar la matrícula y, si no postuló a las ayudas estudiantiles y desea hacerlo, lo puede hacer durante el mes de febrero porque se va a habilitar el portal del Mineduc nuevamente, pudiendo optar a todos los beneficios del Estado".
La Universidad Católica de Temuco, la que realiza este proceso en el segundo piso del edificio de Biblioteca en el campus San Francisco (calle Montt) exige a los nuevos postulantes una licencia de enseñanza media (con una fotocopia legalizada o certificado de licencia) y la cédula de identidad (una fotocopia y la original). En la Universidad de La Frontera también exigen documentos de Admisión y Matrícula (concentración de notas de enseñanza media) y un certificado de nacimiento.
En el caso de la gratuidad, es fundamental que los jóvenes corroboren su situación socioeconómica. Cada universidad cuenta con una oficina destinada para este trámite.
Luego de conocer quiénes de este primer proceso desertan de la postulación, el jueves 14 y el viernes 15 las casas de estudio llamarán a algunos jóvenes que quedaron en lista de espera. En el caso de la UCT, la universidad abrirá sus puertas esos días de 9 a 18 horas para cumplir con el proceso.
"Barata encontré las matrículas comparadas con las otras universidades. Pretendo terminar Química y Farmacia".
Isabel Barrera,, matriculada Ufro
"Me estaría tocando una beca de Fondo Solidario, pero al final no me cubre el 100% que me debería cubrir".
Margarita Morales,, matriculada UCT
"Si no postuló a ayudas estudiantiles y desea hacerlo, lo puede hacer durante el mes de febrero porque se va a habilitar el portal del Mineduc nuevamente, pudiendo optar a todos los beneficios del Estado".
María Verónica Pincheira,
Bienestar Estudiantil Ufro
"Me cambié porque yo en Santiago estudiaba en el Instituto Nacional y allá hubo un año que perdí por los paros".
Luis Bevilacqua, matriculado U. Mayor
5,21% de variación tuvo la Universidad Mayor entre el arancel anual de la carrera de Medicina entre 2015 y este año. En la misma carrera, la Ufro tuvo una variación de 3,96%.
16 mil estudiantes son beneficiarios de la gratuidad en la Región: 12 mil de los estudiantes antiguos y 4 mil de los nuevos. De estos, 2.671 son de la Ufro y 1.218 son de la UCT.
13 de enero termina el período de matrículas para los convocados a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión. Entre el jueves 14 y el viernes 15 llamarán a la lista de espera.