La muerte de David Bowie causa impacto en exponentes de la escena musical local
TRASCENDENCIA. Tristeza genera partida del Duque Blanco, cuyo legado traspasa toda frontera.
Pocas obras artísticas trascienden de la forma en la que lo ha hecho -y seguirá haciendo- la creación del ayer fallecido David Bowie, que ha marcado a generaciones enteras de músicos y artistas de todo el mundo, incluida nuestra Región.
Ese es el caso del destacado artista regional, César Ibacache, quien asegura haber quedado "impactado" con la noticia del deceso del Duque Blanco (uno de sus alter egos). "Bowie es un tremendo compositor, un tremendo artista, es una persona que marcó una forma de producir música. Hay una escuela de producción de sonido de David Bowie. Es un grande y estoy impactado con la noticia. Es una pena su partida, como lo fue la de Ceratti".
Respecto a la influencia que Bowie ha tenido en su trabajo musical, Ibacache manifiesta que se ve reflejado en la belleza y simpleza de la composición. "Eso me ha influenciado, porque lo he escuchado bastante (...). Mi música debe guardar algo de él", añade.
Además de los sonidos, el cantante temuquense Afer asegura que lo que más lo marcó de Bowie fue la puesta en escena de cada uno de sus shows y su particular forma de comunicar sobre el escenario.
"Desde siempre me marcó la forma en la que se mostraba en el escenario, su puesta en escena, la capacidad de cautivar con sólo una mirada. Como artista, creo que uno igual se impregna de eso. Entonces para mí resulta súper impactante ver que alguien como él, que es un señor de la música, nos haya dejado. Uno cree que leyendas como éstas no se van a morir", manifiesta el artista.
ESPACIOS MUSICALES
La creación musical de David Bowie no sólo ha servido de inspiración para otros artistas de la Región; también su legado y el de otros grandes músicos han motivado la creación de espacios musicales que rescatan lo mejor de la música.
Así lo asegura Fabrizzio Miola, dueño del bar Barcade, espacio temuquense que cada noche hace un repaso de los grandes de la música británica, entre ellos Bowie y quienes han recibido su influencia.
"Es un pena que artistas como él comiencen a desaparecer. Él es una gran influencia para la música más reciente (...). Es un artista que destaca por su voz y su estilo musical, además de sus letras. Si uno es cercano a la música, tarde o temprano llega a Bowie, por su influencia en otros artistas británicos", indica.
Así como Barcade, en las fiestas Brit + Electrónica también está presente la figura del Duque Blanco, tal como lo afirma uno de sus creadores, Mauricio Antivil.
"Bowie fue un pionero, un adelantado, un tipo que supo ver más allá siempre. Él definió lo que fue el arte de los últimos 40 años (...). Cuando partimos estas fiestas, uno de nuestros ídolos era Bowie, y fue bien importante para definir lo que queríamos hacer como Brit + Electrónica", cuenta el también periodista y Dj, quien además no descarta la pronta organización de una fiesta en memoria del cantante.
Además, Antivil asegura que la noticia de esta muerte lo conmovió, sobre todo porque Bowie, quien padecía un cáncer hace 18 meses, publicó su vigésimo quinto disco (Blackstar) sólo tres días antes de morir, justo cuando cumplió 69 años, mostrando así la vigencia de su talento.
EN CHILE
Son miles los fanáticos, entre ellos artistas chilenos (como Beto Cuevas, Francisca Valenzuela, Dënver, Gepe y otros) que a través de las distintas redes sociales han manifestado su pesar por la partida de este artista integral y camaleónico, que supo reinventarse y crear algo único en cada creación.
Muchos de ellos, sobre todo los más jóvenes, lamentan no poder ver su performance en vivo (su última actuación fue en 2004), privilegio que sí tuvieron algunos fans en las dos ocasiones en las que el artista pisó escenarios chilenos, en 1990 (Festival Rock in Chile) y en 1997 (Santiago Rock Festival).
Space Oddity (1969) Siguió a su debut "David Bowie", pero marcó el inicio de la era del artista con la narración del despegue del Mayor Tom.
Ziggy Stardust (1972) Es el quinto disco del músico y la presentación de su alter ego más recordado, Ziggy Stardust, un alienígena andrógico que llegó a la Tierra.
Let's Dance (1983) El disco más vendido de Bowie. Su single homónimo fue número 1 en las listas de EE.UU. y el Reino Unido, con hits como "Modern Love" y "China Girl".
"Desde siempre me marcó la forma en la que se mostraba en el escenario, su puesta en escena".
Afer,, cantante regional
Blackstar (2016) Su despedida artística. Fue lanzado el recién pasado 8 de enero, mismo día en que el artista cumplió 69 años, de los que dedicó casi 50 al arte.