Negativa de la empresa habría causado retraso en investigación
TEMPOREROS. Intendente convocó a mesa intersectorial para abordar la situación laboral de estos trabajadores.
El seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, destacó que la principal línea de investigación que están llevando a cabo por el accidente de los temporeros de Malleco apunta a esclarecer cuál era el vínculo laboral que los fallecidos y la sobreviviente mantenían con la empresa en cuestión, Huerto San Pedro.
En este sentido, sostuvo que la investigación se extenderá por más días, debido a que la empresa (que según familiares era a la cual prestaban servicios los fallecidos) desconoció todo tipo de vínculo con los trabajadores agrícolas.
"El informe se retrasó por la negativa de la empresa. Si ésta hubiese accedido de inmediato a reconocer que eran trabajadores suyos, tal vez habríamos avanzado más rápido", afirmó, junto con adelantar que en los próximos días deberían tener los resultados de estas diligencias.
El seremi agregó que, a partir de lo que devele el informe, los familiares podrán cobrar los seguros que correspondan por accidente laboral y también utilizar dicha información para interponer acciones judiciales. "El día viernes nos reuniremos con ellos para enseñarles cuáles son sus derechos en estos casos", agregó.
Tal como en estos días había adelantado la directora del Trabajo, Maite Núñez, otra arista que se está investigando es la relación que tiene el furgón con la empresa agrícola. "La responsabilidad, respecto de lo que dice la ley (...), en este caso es del empleador", dijo.
Mesa intersectorial
A eso de las 19 horas de ayer, el intendente Andrés Jounnet encabezó una mesa intersectorial que busca, a partir de lo ocurrido en la ruta que une Angol y Los Sauces, planificar acciones para abordar la situación laboral de los temporeros.
En esta primera reunión, el intendente solicitó una serie de informes a las autoridades de las carteras de salud, laboral y transporte. Además, destacó que a través de la Seremi de Salud prestarán apoyo psicológico a las familias.
"También vamos a constituir una mesa de trabajo con estos servicios e Impuestos Internos para ver las condiciones laborales de los temporeros (...)", indicó el intendente, junto con destacar que esta mesa funcionará desde octubre hasta marzo".