Pablo Ancao
Apoyo, dudas y desacuerdo, fueron las reacciones que causó en representantes del pueblo mapuche, la firma de los proyectos de ley para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Nacional Indígena, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.
Desde la Asociación de Alcaldes Mapuches, su presidente, Juan Carlos Reinao, manifestó que "es sólo un gesto político, si esto no se trabaja con todos los actores correspondientes, más que un avance va a ser un retroceso", afirmó, anunciando que como asociación, pedirán una reunión con la Presidenta para conversar acerca de la participación que deben tener.
El Ministerio de Pueblos Indígenas colaborará con el Presidente de la República, en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a implementar, promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico social, político y cultural, y procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria.
Una de las voces disidentes a esta iniciativa, es el werkén del consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán, quien fue rotundo al expresar que "esto va a crear una gran burocracia estatal, que en definitiva va a estar lejos de ayudar a contribuir a una resolución duradera que requiere La Araucanía. Por el bien de La Araucanía y por el futuro de los mapuches, este ministerio no debiera prosperar", aseguró.
Huilcamán, además se manifestó crítico de la creación del Consejo Nacional Indígena, argumentado que "es un perfecto jardín infantil que se va a crear para los indígenas y simplemente se va a crear una burocracia institucional, sin ningún sentido efectivo, es un jardín infantil, alejado del centro de poder del Estado donde se toman decisiones", comentó el werkén.
Llamado
Finalmente, Huilcamán, expresó su total desacuerdo con el proyecto, haciendo una invitación al parlamento. "Le hago un llamado a todos los parlamentarios que si verdaderamente quieren que se resuelvan las tensiones y controversias en el sur no deben permitir que este proyecto prospere", subrayó.
Otro que se mostró escéptico respecto a la creación el Consejo Nacional Indígena fue Hugo Alcamán, presidente de Enama, Encuentro Nacional Mapuche, quien dijo que El Consejo de Pueblos no es la solución ni respuesta a nuestra demanda de participación política. Lo que requerimos es cupos en el parlamento, donde institucionalmente esta la representación del pueblo",
Apoyo
Por contrapartida, el consejero regional, Hilario Huirilef, se mostró satisfecho con el proyecto, manifestando que "el hecho que exista un Ministerio va a facilitar la conversación naturalmente y eso va a ser un paso en ese sentido", agregando que "se abre una posibilidad gigantesca desde el punto de vista legal para abrir la creación de un ministerio y a partir de eso crear un espacio de participación política de verdad", aseveró.
De todas maneras, Huirilef, opinó que deben modificarse ciertos puntos del proyecto. "Debe quedar establecida la posibilidad que este nuevo Ministerio pueda generar propuestas que impliquen modificación a la reforma electoral para permitir una mayor participación en un futuro cercano", dijo el consejero.
Diálogo
Uno de los puntos claves que marca la opinión de los representantes del pueblo mapuche en La Araucanía, es la forma en que se ha conversado sobre el conflicto en la Región. Es por esto que el consejero Huirilef, opina "que hasta ahora el problema que ha habido en La Araucanía tiene que ver con un modo de diálogo, un modo de entendernos y creo que el Ministerio Indígena es necesario y va a generar una vía de diálogo más clara".
"Debe existir una discusión con todos los actores, o si no sólo será un gesto político".
Juan Carlos Reinao, Asociación Alcaldes Mapuches
"El Consejo de Pueblos no es la solución ni respuesta a nuestra demanda de participación política".
Hugo Alcamán, Encuentro Nacional Mapuche