Pablo Ancao
El respeto por el uso de la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) es todo un tema en época de vacaciones, ya que existen conductores y empresas que aún no tienen claro que la vigencia de la tarjeta corre los 365 días del año.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ha recibido 10 denuncias por esta situación, las cuales corresponden a buses urbanos de Temuco y Padre Las Casas y buses rurales.
Al respecto, la seremi del ramo, Doris Tello, sostuvo que "dentro de las programaciones diarias de trabajo del Programa de Fiscalización, se considera el efectuar controles a los buses urbanos y rurales tanto para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad como en este caso, el cumplimiento del uso de la TNE durante todo el año", puntualizó.
Por parte de los estudiantes, la presidenta la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera (Feufro), Noelia Garrido, expresó que "hasta ahora sabemos que no se está respetando en el tema del transporte interprovincial. Por lo menos es lo que sabemos hasta ahora, igual es parte de la movilización de los estudiantes para volver a sus casas en varios casos", dijo.
Molestia
Por otro lado, enfatizó en que la condición de estudiantes, es todo el año. "Nuestra condición de estudiantes, se refiere también a una condición socioeconómica, por lo tanto no es que simplemente uno se movilice sólo con fines de estudios", comentó la dirigente estudiantil.
Garrido, también se refirió a la constante molestia de los conductores, una vez que los estudiantes suben a las máquinas y cancelan la tarifa escolar. "Siempre hay una molestia de los choferes cuando uno sube a las micros, sobre todo en esta época, pero eso no es culpa nuestra, ellos no nos hacen ningún favor cobrándonos el pasaje de estudiantes", comentó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Ufro.
Denuncias
Según apuntan desde la Seremi de Transportes, en líneas generales, el uso de la TNE se respeta por parte de los conductores, durante el año 2015, sólo un 26% del total de denuncias que ingresaron al sistema de atención ciudadana de la repartición de gobierno, corresponde a denuncias por no respetar el uso de la TNE.
Respecto a la sanción que arriesgan las empresas o conductores que no respeten el uso de la TNE, la seremi aclaró que "mediante la gestión de denuncias, es posible, a través del área legal generar procedimientos administrativos", explicó.
Además, argumentó que "en base a los antecedentes recabados lo anterior puede finalizar en sanciones al vehículo denunciado que van desde una multa hasta la suspensión del mismo dependiendo de la gravedad y reiteración", dijo la secretaria regional ministerial. Además, en el caso de los choferes, arriesgan una multa de hasta 42 mil pesos.
Fiscalizaciones
En cuanto a las fiscalizaciones, éstas comenzaron el sábado 9 de enero, mediante operativos mensuales de inspección civil, tanto a buses rurales como urbanos. Al respecto, Doris Tello, hizo un llamado a los estudiantes a denunciar por las vías correspondientes a los conductores o empresas que rechacen el uso de la tarjeta.
"Aportando siempre la placa patente, fecha y hora en que ocurre el hecho denunciado, a fin de procesar efectivamente la denuncia, además de acompañar la presentación con copia de la TNE del denunciante", dijo la seremi.
Las denuncias se pueden hacer en la propia oficina de la Seremi de Transportes ubicada en General Cruz N°588, Temuco (lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas), también se pueden realizar llamando al 45-2212647 (lunes a viernes).
"La condición de estudiantes es durante todo el año, se refiere a una condición socioeconómica".
Noelia Garrido, Presidenta Feufro
"Para el caso de la TNE en verano, hay operativos mensuales de inspección civil". Doris Tello Seremi de Transportes