Diego Ahumada
En su tercera cuenta pública y cuando se cumplen 15 años de la implementación de la Reforma Procesal Penal, el fiscal jefe de La Araucanía, Cristian Paredes, habló sobre los principales desafíos legislativos para mejorar la persecución penal de los ilícitos en el marco del conflicto o violencia rural.
Se trata de cinco nudos críticos que son materia del Poder Legislativo y que preocupan al Ministerio Público. Esto es, la suspensión de las audiencias; la obligación de repetir juicios cuando se trata de reparar la determinación de la pena o la forma de cumplimiento de la misma estando claros el delito y participación; y el levantamiento del secreto de inteligencia y remisión de antecedentes que se puedan usar como medios de prueba por la Fiscalía.
"De acuerdo a la ley vigente cuando la Fiscalía no se conforma con un tema como el grado de la pena o la forma de cumplimiento, nos queda recurrir de nulidad a la Corte de Apelaciones y si se nos da la razón -como ha ocurrido en el caso del señor (Guido) Carihuentro- estamos obligados como acusadores a repetir el juicio. No existe hoy en día la posibilidad de que sea la propia Corte quien dicte una sentencia de reemplazo, que establezca una pena mayor o bien una forma de cumplimiento privado de libertad", acusó el fiscal.
En materia de Ley Antiterrorista, Paredes destacó la necesidad de incorporar elementos objetivos a lo que se considere como terrorismo y modificaciones que permitan dar seguridad y protección a la identidad de las personas que declaran en un juicio oral.
Durante el año 2015, los ingresos relacionados a la violencia rural aumentaron en un 6%, es decir de 285 a 302. En materia de violencia rural, el delito que más aumentó es el incendio intencionado (casas, galpones, maquinaria, camiones) en un 68% y el incendio a bosques, en un 39%.
Imputados
El fiscal Paredes explicó que un 20% de los imputados pertenece a la etnia mapuche y de estos, sólo un 3% se relaciona con la violencia rural.
"Por eso nosotros no hablamos de conflicto mapuche. Lo situamos adecuadamente en ese contexto porque somos respetuosos del pueblo mapuche y no podemos estigmatizar a todo un pueblo originario que merece respeto con esa denominación", dijo Paredes.
El 2012 se registró el peak de hechos violencia. "La Fiscalía se ha preparado y está trabajando en esta área abocándolo como un fenómeno de criminalidad de alta complejidad y estamos desarrollando investigaciones y acusaciones en un menor tiempo y también se han incrementado en número que es lo que corresponde a la Fiscalía", dijo Paredes.
En este sentido, el jefe de la Fiscalía Regional advirtió un traslado de los hechos de violencia desde Malleco a Cautín con una proporción de 61% y 39% en Cautín respectivamente, y un aumento de un 75% en las medidas de protección, siendo un 85% de intensidad.
intendente
El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, tras escuchar la cuenta pública del fiscal Paredes destacó las cifras en materia de violencia rural y el compromiso para el 2016 y 2017, con las causas de mediana complejidad con imputado desconocido. "Hoy día creo que hemos ido avanzando y lo que ha señalado el fiscal regional es parte de ese avance", subrayó la primera autoridad regional.
"Hoy día creo que hemos ido avanzando y lo que ha señalado el fiscal regional es parte de ese avance".
Andrés Jouannet,, intendente de La Araucanía