Quintanilla gana la última etapa y se sube al podio en el Dakar
CARRERA. El piloto escribió su nombre en la historia al alcanzar el tercer lugar, tal como De Gavardo y "Chaleco" López.
Las dificultades del camino no fueron obstáculo para Pablo Quintanilla. El piloto chileno se unió a la historia de los mejores corredores nacionales al obtener el tercer lugar en la categoría motos del Rally Dakar.
"Quintafondo" lideró la última etapa, consistente en 180 kilómetros entre Villa Carlos Paz y Rosario. Anotó un tiempo de 1h51'27'', dejando atrás al argentino Kevin Benavides a 1'41'' y el portugués Heldes Rodrigues a 2'37''.
De este modo, el representante de la sueca Husqvarna superó el cuarto lugar que obtuvo en 2015.
El australiano Toby Price se coronó por primera vez como el ganador de la categoría, con un crono total de 48h09''15'. Fue secundado por el eslovaco Stefan Svitko, quien quedó a 39'41'' del líder.
"Esto ha sido de mucho esfuerzo y sacrificio. Este triunfo va para todos los chilenos. Estoy muy feliz, fue un Dakar muy duro y peleado hasta el final", expresó Quintanilla después de finalizada la etapa.
Pese a que tuvo días difíciles y sufrió el desgaste en los últimos capítulos, el piloto nacional supo mantenerse firme.
"Esta última etapa fue muy difícil. Había mucha tensión antes de la salida, mucho nerviosismo. Hoy (ayer) nos jugábamos toda la carrera. He salido con fuerza y gracias a esta jornada y al trabajo del equipo hemos conservado el tercer puesto", manifestó el chileno.
"Estoy muy contento. Fue un Dakar durísimo y, encima, todavía nos jugábamos el podio el último día. Normalmente el último día ya es más relajado. Para mí, esta etapa fue la más difícil, la más tensa de todo el Rally", añadió.
Quintanilla señaló que sus molestias físicas no fueron impedimento para continuar en la carrera y alcanzar el podio. "Aunque me lesioné antes del Dakar, si se trabaja de forma profesional, se consigue. Hoy es el resultado de toda esa inversión. Me voy a tomar unas bien merecidas vacaciones y luego veremos con todo el equipo que calendario nos fijamos para el año", expresó.
Palma, en el top ten
Sebastián Palma también hizo lo suyo en el Dakar y finalizó noveno en la clasificación general en la categoría quads. El oriundo de Viña del Mar concluyó su participación con un tiempo de 67h03'14".
Palma debió asumir la responsabilidad de alcanzar lo más alto de la tabla tras el retiro de Ignacio Casale.
La categoría fue para los hermanos Patronelli. Marcos fue el campeón con 58h47'41", seguido de Alejandro que quedó a 5 minutos y 23 segundos. El tercer lugar fue para el sudafricano Brian Baragwanath.
En los autos, el francés Stephane Peterhansel se coronó por duodécima oportunidad ganador del Dakar, la primera con la marca Peugeot. El vencedor de seis títulos en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), terminó primero administrando una gran ventaja sobre su escolta, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título, que finalizó a 34'58''.
El holandés Gerard de Rooy y su Powerstar Iveco fueron los líderes de la categoría camiones, con un tiempo de 44h42'03".
Quintanilla y el sexto logro para Chile
Pablo Quintanilla inscribió su nombre en el historial de Chile y sus participaciones en el Dakar. El primero fue el fallecido Carlo de Gavardo, quien alcanzó el tercer puesto en sus tiempos de motociclista en 2001. Luego vino Francisco "Chaleco" López en 2010 y 2013, donde logró el tercer y segundo lugar, respectivamente. En lo más alto del palmarés se encuentra Ignacio Casale, que encontró el éxito en su incursión en los quads. El "Perro" partió segundo en 2013 y fue el campeón en 2014.
48h58'53" el tiempo total que marcó el piloto chileno Pablo Quintanilla en la categoría motos del Rally Dakar.
6 logros suma Chile en el Rally Dakar. Quintanilla se unió a De Gavardo, Casale y "Chaleco" López.