Brotes de Chile: el festival que celebra la música más allá de sus fronteras
EN ANGOL. Quilapayún y Pedro Aznar fueron parte de la trigésimo tercera versión.
Público de distintas regiones del país llegó el viernes hasta el Estadio Alberto Larraguibel de Angol, recinto que desde el año pasado recibe -durante dos noches- al Festival Brotes de Chile y que este año celebró su trigésimo tercera versión en compañía de artistas de la talla de Quilapayún y Pedro Aznar.
Katerine Bustos viajó desde Ercilla para disfrutar del concierto de Pedro Aznar, en lo que ya se ha transformado en una verdadera tradición. "Estupendo, es el gran evento que tiene la localidad y además me queda cerca. Antes se hacía en el gimnasio, era súper restringido para las personas que podían asistir, así que fantástico que se haya abierto, aquí viene todo el mundo", puntualizó la joven que viajó junto a su marido y a una amiga.
Por su parte, Mauricio Durán, actor angolino, resaltó la nutrida cartelera de Brotes de Chile y agradeció la iniciativa que desde el año pasado lo instala en el Estadio Alberto Larraguibel. "Me parece espectacular, realmente muy contento de que el público responda, de que el festival salga al aire libre, que tome la preponderancia y que nadie quede afuera".
Sin duda que dicha decisión significó que el año pasado registraran 12 mil espectadores, versus el 2014, en donde llegaron 4 mil al Gimnasio Municipal. "Nosotros el año pasado rompimos los esquemas y dijimos que hay tantos angolinos que quieren ver el festival y nunca lo han podido hacer, por lo que lo trasladamos al estadio", señaló el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito.
CELEBRACIÓN
Para los integrantes de Quilapayún, quienes celebraron 50 años de trayectoria sobre el escenario angolino, Brotes de Chile es uno de los festivales de música folclórica más importantes del país. "Es la segunda vez que venimos al Festival y estamos muy contentos, porque la recepción del público siempre ha sido muy viva, hay un lazo muy profundo de hace mucho tiempo; la gente nos quiere, recibe nuestras canciones, canta con nosotros, así que es un momento en el que nosotros venimos a pasarlo bien", destacó el director y fundador del conjunto, Eduardo Carrasco.
PEDRO AZNAR
La conexión que existe entre Pedro Aznar y el público chileno es evidente. Así, quedó demostrado en la ciudad de Los Confines, en donde el argentino aseguró que La Araucanía "es uno de los lugares más bellos del planeta, me encanta visitarlo, me encanta la calidez de su gente, me encantan los paisajes, me encanta su cultura, su comida y su música".
Asimismo, y tras el éxito cosechado en el país, agregó que "el público chileno me ha dado y me sigue dando cariño a manos llenas y tenemos una relación muy hermosa que cada año se fortalece. La verdad que para mí es una alegría venir a tocar y además tocar en estos festivales que son multitudinarios y que tienen tanta importancia".
Finalmente, y dedicando unas palabras al pueblo mapuche (durante su conferencia), el intérprete de "Ya no hay forma de pedir perdón" dijo que "me han regalado varios poemarios de poetas mapuches y realmente es una belleza. Yo creo que un pueblo que se expresa tan hermosamente con la palabra, está expresando la belleza de su corazón".