Diego Ahumada
"Son riesgos que implica la actividad pública pero que a uno no lo amilanan, al contrario, fortalecen la convicción de terminar con la delincuencia, en este caso rural". Con estas palabras el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, contestó a la amenaza que desconocidos dejaron en su contra tras perpetrar un atentado incendiario en Traiguén.
A las 19:30 horas del viernes -a unos 20 kilómetros al norte de la comuna- un campamento de brigadistas de la Forestal Arauco fue atacado. Con armas largas, seis encapuchados redujeron a 13 trabajadores para luego arrojar líquido acelerante en tres de las cinco casas donde pernoctaban y prenderles fuego.
Acto seguido, se apropiaron de un camión y lo trasladaron a ocho kilómetros al este del campamento -sector Cruce Los Morros- y lo procedieron a incendiar para luego darse a la fuga. En el lugar dejaron dos pancartas. La primera con un mensaje contra las forestales y una amenaza al intendente: "Joannet no tienes peso en La Araucanía, linda tu kasa" (sic), decía textualmente el escrito.
El segundo texto contenía los nombres de Juan Licán; Luis Marileo; Celestino Córdova; Elisa Rojas; Felipe Durán; todos en prisión por delitos en el marco de la violencia rural. De paso, los hechores enviaron un recado al ministro del Interior, Jorge Burgos quien pasó el Año Nuevo en la subcomisaría de Pidima en Ercilla: "Burgos mira lo ke ases viniendo a La Araukanía (sic)".
Ayer el vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido, precisó que se abrió una investigación por el delito de amenazas proferidas en contra de la autoridad regional.
Segundo atentado
Es el segundo atentado en una semana que sufre el empresario Néstor Ruiz Bübelin. El 10 de enero pasado en el campamento Baltimore perdió $600 millones de pesos y este viernes, el perjuicio alcanzó los $2.500 millones.
"Ya son dos campamentos y personas que se van a quedar sin trabajo. Es un tremendo daño a la gente humilde. Mi trabajo es ese, hacer la mantención y recibir a las personas que llegan a dormir ahí. Entonces, el daño que le hacen a esa gente, apuntarlos con un arma eso me causa un gran impacto, no miedo. Es una impotencia que amenacen a gente por una causa que nosotros no tenemos nada que ver. ¿Qué podemos hacer nosotros por la causa mapuche?", lamentó Ruiz.
Casas coloniales
La secretaria ejecutiva de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, explicó que el campo atacado en Traiguén antiguamente era conocido como la Hacienda Reñico, la que a principios del siglo pasado pertenecía al empresario agrícola Alberto Dufeu. "El primer tractor que llegó a esta zona de Chile lo trajo él", contó. Luego el predio pasó a manos de Forestal Arauco.
Pese a los años, mantuvieron las casas coloniales y más allá de las remodelaciones para dar comodidad a los brigadistas y trabajadores forestales, cuidaron el estilo clásico de la vieja Hacienda Reñico. "Aquí la amenaza es para todos los que emprenden en la Región, en lo agrícola, en lo forestal, en todo ámbito (...) pedimos a las forestales no ceder ante las amenazas", enfatizó Naveillán.