OS-9 de Carabineros investiga instalación de bomba de dinamita
INDAGATORIAS. Testigo clave que observó como sujetos prendían el artefacto ya declaró ante la policía.
La sección OS-9 de Carabineros está a cargo de la investigación que abrió la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) por la instalación de una bomba con 13 cartuchos de dinamita en el exterior del muro del gimnasio de la cárcel de Temuco.
El personal policial especializado, entre las primeras diligencias, registró las declaraciones de testigos, entre ellos, una abogada que observó el instante en que dos varones prendían fuego a la mecha del explosivo adosado a la pared.
Según contó la mujer a El Austral, el viernes a las 10:45 horas de la mañana "escuché unos ruidos afuera y ellos estaban encendiendo la mecha del artefacto que ya estaba adosado (...) prendieron la llama y menos mal que producto del viento se apagó".
La testigo agregó que los sujetos -entre los 35 y los 40 años- no estaban encapuchados y tras prender la mecha, huyeron en un automóvil de color blanco.
El personal OS-9 continúa agotando diligencias a la espera de resultados positivos que permitan cercar a los delincuentes. Hay que recordar que el jefe del Gope de Carabineros Araucanía, Víctor Casanueva, dijo que de estallar el artefacto el daño se pudo expandir hasta los 100 metros a la redonda y provocar en las personas desde lesiones de oído hasta la muerte.
Críticas
El Gobierno y la Fiscalía descartaron invocar la Ley Antiterrorista e indagar el hecho a través de la Ley de Control de Armas y Explosivos. Para el diputado Diego Paulsen (RN), la decisión es errada. "Si para el Gobierno instalar una bomba con 13 cartuchos explosivos en una cárcel a plena luz del día con la única intención de causar daño y temor a la ciudadanía es un delito común -lo que en cualquier parte del mundo sería un acto terrorista- demuestra lo miope que es el intendente y su Gobierno".
En tanto, el diputado oficialista, Fuad Chahin (DC) sostuvo que en virtud de los antecedentes se deben analizar "tipos penales relacionados con la Seguridad del Estado o la Ley Antiterrorista seriamente. Creo que en este caso naturalmente que se justifica".
Por su parte, el abogado Javier Jara -quien por estos días prepara un análisis completo sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista- agregó que "no puede ser que nos pongan una bomba en la cárcel de Temuco que está dentro del radio urbano, rodeada de casas, cerca de los tribunales de justicia y que aquí se aplique la ley común como si esto fuera un robo con sorpresa en el centro".
El Gobierno presentará la querella este lunes en el Juzgado de Garantía de Temuco y si bien descartó el uso de tipos penales especiales, no se cerraron a la posibilidad.