Pablo Ancao
La muerte de Marcelo Contreras San Martín, ingeniero eléctrico temuquense de 34 años que desempeñaba tareas profesionales en la base aérea de la Fach, en Puerto Montt, es un puzzle policial que hasta el día de hoy cala hondo en su familia que lucha por saber la verdad de lo sucesos.
Una celebración en el casino del recinto militar terminó con la vida del profesional el día 6 de noviembre del 2014 y desde ese día su familia aún no tiene claridad de cómo fueron los hechos.
"Ellos quisieron hacer creer que se había suicidado", dice María Teresa San Martín, madre de Marcelo Contreras, agregando que han vivido una historia llena de confusiones tras la muerte de su hijo hace ya más de un año.
"Lo más importante para mí es que se sepa qué es lo que pasó con Marcelo, exactamente qué fue lo que le sucedió a él, porque nosotros tenemos muchas dudas respecto a que se nos diga que fue un accidente", afirmó la madre del fallecido.
Según cuentan las versiones del hecho, la noche de la muerte hubo ingesta del alcohol, lo que según la familia desató una pelea, así lo manifestó Gilberto Contreras, tío de Marcelo.
"Nosotros creemos que hubo una pelea y a nuestro sobrino lo mataron, a la Fuerza Aérea le conviene que no salga que había alcohol, yo creo que están tratando de tapar lo que realmente sucedió", aseguró.
Los familiares del ingeniero eléctrico indicaron que hay una serie de hechos que no coinciden con lo sucedido realmente aquella noche.
"A mi sobrino le estaban supuestamente celebrando un eventual traslado desde Puerto Montt a Temuco, cosa que él siempre había pedido, cosa que después dijeron que era falsa y que finalmente fue un momento donde compartieron después de su horario laboral", señaló Gilberto Contreras.
VERSIONES
Suicidio, infarto y golpe en la cabeza, son las tres tesis que existen sobre la muerte de Marcelo Contreras, su familia aún sigue en la incertidumbre, esperando la resolución de la justicia, en donde esperan se aclare lo que realmente pasó con su hijo.
"Desde el momento que falleció Marcelo, a mí me quedaron las dudas, porque primero dijeron que Marcelo había muerto de un infarto y después que fue por un Traumatismo Encéfalo Craneano", sostuvo el tío del joven fallecido, quien además agregó que para ese diagnóstico el golpe que tuvo que haber recibido su sobrino debió ser de tal magnitud que al menos debió haber dejado huellas e indicios de la acción de terceras personas.
La familia Contreras San Martín, en definitiva, tiene la convicción de que Marcelo Contreras fue asesinado tras una pelea y que en el caso no se ha dicho toda la verdad, que las versiones entregadas buscan distorsionar lo que sucedió esa noche.
"Yo creo que la Policía de Investigaciones no hizo bien su trabajo y no lo está haciendo hasta ahora" afirmó Ana María San Martín, tía de Marcelo.
La investigación continúa en desarrollo mientras la familia de Marcelo sigue en su lucha por buscar la verdad de los sucesos, para de una vez, cerrar un doloroso ciclo que acabó con la vida de este joven.
Director nacional de la Conadi llama a participar en elecciones de consejeros
Hasta este martes 19 de enero se extiende el plazo para que asociaciones y comunidades indígenas inscriban a sus propuestas de representantes, los que integrarán el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.
Este proceso, que se realiza cada cuatro años, elegirá a los integrantes de los pueblos originarios Mapuche, Aymara, Atacameño, Rapa Nui y un Indígena Urbano, los que se presentarán el próximo 20 de marzo, día de las elecciones.
Ante la proximidad de la fecha de cierre de inscripciones de candidatos, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, dijo que "estamos en proceso de que las comunidades y asociaciones indígenas del país participen. Se han retirado formularios de inscripción en casi todas las oficinas de Conadi en el país, que son 52, entre subdirecciones norte y sur, y direcciones regionales. Se ha informado actualmente de dos inscripciones en Rapa Nui y una en Temuco, pero sabemos que entre lunes y martes la asistencia será en gran cantidad".
Paralelamente, sigue abierto el periodo de inscripción al Registro Especial Indígena, el cual permite que personas con calidad indígena y que no pertenezcan ni a asociaciones ni comunidades, puedan participar de este proceso.
"La inscripción en este Registro Especial Indígena es muy importante, podremos saber cuántas personas se identifican de algún pueblo originario", sostuvo.