Matamala indagó el cóctel que tiene en peligro a Chile
-¿Cómo se fue gestando este libro en tu cabeza?
-Me motiva investigar al poder, y abrir ese telón para que los ciudadanos vean lo que ocurre tras las bambalinas del poder. Ahí el dinero juega un rol fundamental. Encontré un cóctel muy peligroso: una concentración extrema del poder económico en poquísimas manos, sumada a la falta de barreras para frenar que ese poder económico se convierta en poder político. El poder del dinero es la mayor amenaza que enfrenta hoy la democracia chilena. Descubrí historias inéditas que se cuentan en el libro, como la "caja chica" que manejaba Piñera desde La Moneda, o las presiones de Lagos sobre reguladores para favorecer a empresas españolas.
-¿Cuánto reporteo hay detrás, cuántas fuentes consultadas?
-Muchísimo reporteo. Son 15 meses de trabajo intenso, con cientos de entrevistas en on y en off, extensa bibliografía y consultas con expertos en distintas áreas. Logramos antecedentes hasta hoy inéditos, como la lista de las 1.286 empresas que financian la política en Chile. Y a partir de esos datos, hasta hoy secretos, podemos entender cómo los 20 mayores grupos económicos de Chile influyen directamente en las leyes y regulaciones que les afectan. Y eso influye en la vida de las personas: en los intereses que cobran los bancos, en las decisiones que las AFP toman con plata que sale de nuestros sueldos, en las colusiones, en la impunidad para delitos de cuello y corbata, etc.
-Antes el "lector de noticias" no reporteaba. ¿Por qué saliste de esa aparente comodidad?
-Sentarte frente a la cámara y leer un par de notas, puede matar a un reportero. Yo soy periodista, no "rostro" de televisión, y eso significa hacer la pega completa: presentar noticias, pero también comentar con fundamento, entrevistar a los protagonistas, reportear en terreno, escribir una columna en una revista o conducir un programa de radio. Y escribir un libro después de una investigación profunda es una enorme satisfacción; es sentir que pudiste llegar al fondo de un tema que te apasiona, obtener datos que estaban ocultos y combinar un marco teórico con una narración que haga la historia cercana y entretenida. Hacer periodismo, en resumen.