Dinero, internet y astronomía marcan el inicio del congreso del futuro
EVENTO. La ceremonia de inauguración se centró en su primera parte en la educación, la democracia y el problema de la desigualdad.
Destacados científicos, investigadores y pensadores a nivel mundial se dieron cita en el arranque del V Congreso del Futuro, que comenzó ayer en Santiago y que se prolongará hasta el 24 de enero.
La ceremonia de apertura fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en la sede del Parlamento en Santiago. En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Senado, Patricio Walker, y su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez. Asimismo, también asistió el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi (PPD).
En la línea de los objetivos del evento, el discurso de la Mandataria versó sobre los avances en materia educacional, considerados como una vía para superar la desigualdad.
"No estamos de brazos cruzados, estamos actuando y lo clave es que para que el futuro sea nuestro tiene que ser con todos y eso demanda equidad en todas sus dimensiones", dijo la Presidenta.
Bachelet añadió que "Chile tiene la certeza que en el sistema educativo se encuentra parte importante de la reproducción de las desigualdades que tanto daño causan a nuestra sociedad y por ello actuamos para que se convierta en el espacio de oportunidades y equidad".
También destacó el anuncio realizado el lunes de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. "Esto no es un cambio formal es un primer paso en la dirección correcta", señaló la Jefa de Estado.
El Congreso del Futuro aborda temas del mañana, ciencia y tecnología, y -en esta versión- tendrá ponencias como "los límites morales del mercado", la habitabilidad del universo, "el monopolio de los datos" o "la Internet de las cosas".
Chile y el mercado
El encargado de abrir los fuegos en los paneles expositores fue el académico y filósofo de la Universidad de Harvard, Michael Sandel, considerado como uno de los profesores más populares del mundo y con publicaciones que han sido traducidas a 27 idiomas.
En su charla, Sandel quiso hacer distancia con los paneles científicos y la tecnología del futuro, para "hablar del futuro de la democracia" y los límites morales del mercado.
El experto hizo alusión a la historia reciente de Chile y señaló que en el país se vive "un momento democrático especial" y que "se transformó en un laboratorio de la teoría del libre mercado".
También se refirió a algunos aspectos sociales de la economía chilena, que a su juicio tuvo aspectos positivos y otros negativos. Si bien elevó las cifras y generó un mayor crecimiento en la nación, "profundizó las desigualdades" y generó "la erosión de la solidaridad".
"Lo que tengo que ofrecer acá no es una receta, decirles qué hacer, para reformar la constitución o diseñar las instituciones democráticas. Lo que tengo que ofrecer simplemente es una invitación al diálogo, un diálogo respecto de qué es lo que significa ser un ciudadano, qué es lo que puede ser la democracia en el siglo XXI y cuál es el rol del dinero y los mercados en una buena sociedad", indicó Sandel.
El académico dio cuenta de dos tendencias importantes que ocurren en la actualidad. La primera es "la creciente frustración con la política, los políticos y los partidos políticos", dado que "existe una falta de confianza creciente" y una falta de "discurso político que sea sobre las grandes cosas".
La segunda tendencia es que "nosotros tenemos décadas de estar en sociedades capitalistas" y que "los mecanismos de los mercados son instrumentos de definición y de lograr bienes públicos".
Luego de la charla de Sandel vino la presentación de los científicos Thomas Henning, Lisa Kaltenegger, Josian Fabrega y Mario Harnuy, quienes hablaron sobre el universo y plantearon la inquietud sobre si "volveremos al origen".
El Internet de las cosas formó parte de la presentación después del almuerzo. La disertación sobre esta materia estuvo a cargo de Jaime Moreno, investigador y gerente de Operaciones, Tecnología Worldwide e Informática como servicio de IBM Research.
La jornada de ayer cerró con el panel encabezado por César Hidalgo y Ricardo Baeza-Yates sobre el monopolio de los datos.
El itinerario científico de hoy
El cambio climático, el acceso a la medicina, la revolución digital, la física y la nanotecnología serán algunos de los temas que se abordarán en la segunda jornada del Congreso del Futuro. En el evento también se vieron algunos aparatos tecnológicos, tales como coloridas prótesis ortopédicas para niños, el auto eléctrico Soki de factura chilena y robots jugando a la pelota. Pero sin duda el diálogo entre la Presidenta Bachelet y el androide Geminoid Hi 4, obra del científico japonés Hiroshi Ishiguro, se robó la atención.
24 de enero se extenderá el Congreso del Futuro, cuya primera parte se realizó en la sede del Parlamento en Santiago.
4 Premios Nobel asistirán a este evento: Aaron Ciechanover, Ada Yonath y Stefan Hell (Química) y Steven Chu (Física).
62 años tiene el académico de Harvard Michael Sandel, conocido como el "filósofo vivo más distinguido", según Newsweek.