Sampaoli deja la selección tras un acuerdo económico
RETIRADA. Luego de tres años a la cabeza de la Roja y seis meses después de ganar la Copa América, el casildense concretó su salida.
De la gloria de la Copa América a un adiós en silencio, pasando por una serie de declaraciones que reafirmaron su incomodidad en medio de los escándalos que protagonizó la testera del fútbol chileno. Luego de estas controversias, finalmente Jorge Sampaoli llegó a un acuerdo económico con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) para poner fin a tres años de estadía en la selección nacional.
El casildense llegó ayer hasta las dependencias del organismo para reunirse con la directiva de la Anfp, encabezada por Arturo Salah. Horas después, Sampaoli salió del edificio junto al timonel, le dio un abrazo y luego se subió a un vehículo sin dar declaraciones a la prensa.
Acuerdos y renuncias
El ente rector determinó publicar un comunicado sobre la situación. En el escrito se detalla el acuerdo alcanzado entre el argentino y los dirigentes del fútbol.
El acuerdo incluye el pago de las indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios.
Por su parte, a través de la firma de un reconocimiento de deuda, el ex director técnico nacional se comprometió a pagar un monto a la Anfp contra su próximo contrato y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015, monto que asciende a US$ 2,8 millones.
"El Directorio de la Anfp ha cumplido el objetivo de destrabar la actual situación que afecta a la Selección Chilena, evitando la incertidumbre que implicaba seguir con largas acciones judiciales", señaló el organismo.
La prioridad, según Salah, será "hacer todo lo posible para que Chile clasifique al Mundial de Rusia 2018".
Los desafíos
Pero la tarea del organismo no será sencilla. En marzo la Roja se enfrentará a Argentina por la quinta fecha de las Clasificatorias a Rusia 2018. Para estos efectos, la Anfp no solo tiene los días contados para este objetivo, sino también el dinero para contratar al nuevo DT. En ese punto, reconoció sus falencias.
"Tenemos un problema y lo quiero decir claramente", señaló el primer vicepresidente de la entidad, Andrés Fazio. "Es cierto que somos la quinta selección del mundo, pero tenemos una dificultad económica real, no hemos quedado en una situación de holgura que nos permita esperanzarnos con técnicos de gran renombre".
"Lo que sí, buscaremos al entrenador que mejor reemplace a Jorge Sampaoli", añadió Fazio, quien declinó en dar nombres, pese a las versiones.
En cuanto a la conversación que la directiva sostuvo con Sampaoli, el dirigente subrayó que "fue una dura negociación, no es el minuto de esbozar nombres y elevar candidaturas. Tenemos que iniciar ahora con eficiencia la búsqueda del mejor candidato".
Pellegrini dijo "no"
La lista de nombres de los posibles candidatos a dirigir la Roja es tan acotada como compleja. En su momento, Eduardo Berizzo encabezó las preferencias, pero el argentino declinó la oferta, ya que mantiene un contrato vigente con el Celta de Vigo.
Similar respuesta dio Manuel Pellegrini. El técnico del Manchester City señaló que no tiene pensado regresar. "Espero seguir en equipos competitivos en Europa, no pienso volver a Chile en 3 o 4 años más", sostuvo el ingeniero. "En los próximos años no hay ninguna posibilidad de tomar la banca".
El DT nacional profundizó en su postura y remarcó que "voy a apoyar a Arturo (Salah) en todo lo que sea necesario. Para mí el cargo de seleccionador nacional no es algo que me guste ni me interese en este momento. Así que no hay ninguna posibilidad que yo vaya a asumir la selección, independiente del momento en que esté".
"Si me hablan del presente la solución la tiene que encontrar Arturo en base a términos de técnicos que estén más cercanos al fútbol chileno que lo que estoy yo que me fui hace 16 años", añadió.
De todos modos, Pellegrini propuso que "en un futuro, si me hablan de un próximo Mundial y que yo pueda estar a cargo de la dirección técnica nacional, en tratar de toda mi experiencia del extranjero de muchos años, seguramente lo veré".
Por lo pronto, sentenció, "a mí me gusta tener un proyecto de club donde estoy compitiendo todas las semanas".
La semana anterior, la Anfp había tomado contacto con Marcelo Bielsa, quien habría declinado la oferta.
La despedida de isla
El primero en expresar su sentir ante la partida de Jorge Sampaoli fue el lateral Mauricio Isla. A través de su cuenta de Instagram, el militante del Olympique de Marsella escribió un sentido mensaje a su ex DT.
"Quiero agradecer a uno de los entrenadores más importantes de mi carrera, como jugador pude hacer fuertes mis debilidades, me llevó a creer en mis condiciones, más allá de la circunstancias negativas que tiene el fútbol", manifestó el "Huaso" por escrito.
"Llevo tres procesos en la selección absoluta, pero en éste encontré el equilibrio, no queda más que agradecer lo hermoso que tiene el fútbol. Que el balón siga corriendo y en algún momento nos volveremos a encontrar", finaliza el texto, acompañado de una imagen en la que Sampaoli abraza a Isla el día en que juntos alzaron la Copa América el 4 de julio de 2015.