En la ciudad de Pucón inauguran la primera plaza parque del país
NOVEDOSO. Este nuevo concepto busca, a través de diferentes elementos, transformar el espacio en un lugar de paseo y entretención.
Tras cerca de 14 meses de trabajos de remodelación que se desarrollaron en la Plaza de Armas de Pucón, ayer se inauguró oficialmente este moderno espacio, que se convierte así en la primera plaza parque del país.
Y es que este nuevo concepto se instala en la zona lacustre con el objetivo de que la plaza no sólo sea un lugar de paso para descansar, sino que además invite, por sí misma, a una experiencia turística distinta e ideal para el paseo en familia.
Ello porque en sus más de 22 mil metros cuadrados -que equivalen a dos manzanas de una ciudad y que también la sitúan como una de las plazas más grandes de nuestro país- dispone de un sinnúmero de elementos culturales, paisajísticos y de entretención, además de senderos peatonales hechos a partir de diferentes materiales.
Haciendo un poco de historia, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, recuerda que antes de esta remodelación existía una deuda con los espacios públicos de la comuna y sobre todo con la plaza, que no había sido renovada sustancialmente desde su creación, en la década del 30.
"Siempre habíamos adolecido de espacios públicos en la comuna de Pucón y esta plaza representaba una importante reserva, por sus más de 20 mil metros cuadrados", aseguró el alcalde.
En el año 2000 hubo algunos intentos para cambiar su imagen que, finalmente, no prosperaron por falta de financiamiento. Sin embargo, gracias a un aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el 2013 inició la etapa de diseño de la remodelación.
Esta etapa fue crucial para el resultado, pues, tal como afirmó el alcalde de Pucón, "siempre mencionábamos que si alguna vez renovábamos la plaza debía ser con el concepto de parque, por lo turística que es la ciudad".
De esta forma, en el diseño se propusieron trasladar parte de los atractivos naturales de la comuna hasta el centro de la ciudad (a través de humedales y especies nativas), además de incorporar elementos propios de la cultura mapuche.
Un objetivo que se plasmó a la perfección en este espacio puconino, que ayer fue inaugurado en presencia de autoridades regionales, ciudadanos y turistas, quienes también disfrutaron de diferentes actuaciones artísticas inspiradas en las raíces folclóricas latinoamericanas.
ATRACTIVOS
Aunque el lanzamiento se efectuó ayer, la plaza está abierta al público desde el viernes pasado, periodo que ha sido visitada por un gran número de personas.
En este sentido, uno de los principales atractivos ha sido la laguna artificial, que además incluye una pasarela donde la familia puede apreciar el entorno y sacar fotografías (ver primera imagen).
A esta incorporación se suman modernos baños públicos que, acorde con el verde predominante del entorno, disponen de un techo de pasto, sobre el cual crecen coloridas flores ornamentales. Este techo simula ser un pequeño cerro, que le otorga un carácter más natural a la plaza parque, concepto que es replicado en la Oficina de Información Turística.
Otro de los elementos que han llamado la atención de los visitantes han sido los chemamull (ver segunda imagen), grandes estatuas talladas en madera, que simbolizan a Dios, al hombre y la mujer. Estas se ubican cercanas a otras tres esculturas de personas mapuches.
A unos metros de este sector cultural, se ubica el área infantil, donde está dispuesta una gran cantidad de juegos y columpios especiales para los más pequeños.
Un escenario tipo odeón, bancas hechas con troncos de maderas, humedales, distintas áreas de estar y un paisajismo de primer nivel también son parte de este privilegiado entorno, que ha sorprendido a los visitantes.
Una de ellas es la temuquense María José Romero, quien durante varios años vacaciona en esta comuna. "Quedé súper sorprendida porque es harto el cambio que se logró en poco tiempo. Antes era una plaza común y corriente, y ahora está súper bonita, tiene un sello diferente. Me parece bien la instalación de baños públicos y la laguna del medio, así que me llevo una sorpresa súper grata", dijo.
Similar impresión manifestó Gustavo Villagra, también turista, quien indicó que "la remodelación quedó preciosa, impecable. Yo conocía la plaza anterior, pero ésta resulta ser más acogedora. Los mismos asientos de tronco nativos, las esculturas de madera, la laguna, todas son cosas nuevas y que son muy atractivas. Creo que este entorno, sumado a los juegos de niños, invita más a que las personas lo visiten".
Pero no sólo los turistas tuvieron palabras de elogio para este renovado espacio. También Pamela Cuevas, quien toda su vida ha vivido en Pucón, manifestó su satisfacción por la plaza parque.
"La plaza ahora se ve más bonita, incluso la veo como más amplia. Me gustó bastante la laguna para pasear, y el que haya oficina turística y baños. Creo que ahora es un espacio mucho más acogedor para pasear con mi hija y mi familia", aseguró.
FUTURO
Con el fin de resguardar cada elemento de esta plaza, el alcalde de Pucón presentará prontamente una ordenanza municipal que abordará distintos aspectos sobre la conservación de este bien público.
Además, Barra afirmó que "hemos tomado otras medidas especiales, como la contratación de una empresa de seguridad, que nos ayude en la vigilancia. A nuestros inspectores les entregaremos megáfonos para advertir a la gente sobre lo que no se debe hacer".
En este sentido, el edil hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar de este espacio pionero en el país. "Invitamos a la gente a disfrutar este espacio que es de todos, pero también a cuidarlo mucho. Esta es una misión que corresponde a cada uno", indicó.