Los vikingos revivirán este fin de semana en el Museo Regional Araucanía, cuando se lleve a cabo la Segunda Feria Medieval organizada por la agrupación de recreación histórica Jern Villsvin (Jabalí de Hierro) de Temuco, quienes han preparado un panorama que incluirá talleres, charlas, exhibiciones, música, baile, arquería y forja en vivo, entre otras sorpresas.
De esta manera, y tras recibir a mil 400 personas en su primera versión, la Segunda Feria Medieval abrirá sus puertas de manera gratuita este sábado y domingo, de 11 a 18 horas. En donde, espectáculos itinerantes darán paso al cierre del evento, el que contempla la participación de cuatro bandas musicales y de un grupo de baile.
"El evento nació porque en Temuco no se hace nada de esto, de hecho nosotros somos pioneros del recreacionismo histórico acá en Temuco; en Santiago hay muchos, en Valparaíso también y en Concepción también. Pero, acá no había nada", señaló Patricio Raddatz, organizador de la Feria Medieval, evento auspiciado por Injuv.
"Vamos a tener arquería, donde el público va a poder lanzar fechas, en otro punto tendremos forja en vivo, van a ver al herrero machacando fierro en vivo. Las chicas de Dancing Clovers van a hacer un taller y una charla sobre la danza, habrá talleres de telar específico de tablilla, y demostración de combate", agregó Raddatz. Precisamente, el último ítem estará cubierto por Jern Villsvin, además de dos agrupaciones de recreación histórica que viajarán desde Valparaíso: Fenrir y Cuervos de Odín.
SÁBADO
La organización espera que por día lleguen mil personas hasta la Feria, la que comenzará este sábado a las 11 horas con las inscripciones a los distintos eventos y que se llevará a cabo en la Sala Enrique Eilers, al mediodía, en tanto, tendrá lugar el Torneo de Combate. Asimismo, se dictará una charla de Medicina Medieval, además de un taller de Música Celta. Finalmente, a las 17 horas, se realizará una exhibición de combate, en donde los presentes podrán disfrutar de lo mejor de las agrupaciones participantes.
DOMINGO
El segundo día comenzará con mucha energía, ya que se llevará a cabo la final del Torneo de Combate, de 11 a 14 horas. Asimismo, a eso de las 12 horas, se dictará un taller de Gastronomía Medieval, además de las charlas de Historia de la Cetrería, entre otras realizadas en la Sala Enrique Eilers del Museo Regional. A las 16 horas, en la Zona de Combate, habrán Juegos Medievales, alternativa perfecta para disfrutar con la entretención de antaño. A las 17, en tanto, se premiará a los vencedores y se sortearán rifas.
Finalmente, a las 18.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, se realizará un show artístico/musical de cierre, en donde participarán destacadas agrupaciones de canto y baile. Así, Dancing Clovers, entregará la fuerza de la danza celta; Gaoithe, llegará al recinto con su danza irlandesa y ejecución musical; Kilt Trolls, aportará con la música celta; Os Derradeiros, en tanto, deleitará a los presentes con sus gaitas y percusiones; mientras que Ulkan Newen, presentará su inédito sonido clasificado como música folk-metal.
JERN VILLSVIN
La agrupación que organiza el evento nació unos meses antes de la primera versión de la Feria Medieval, la cual se llevó a cabo el 10 y 11 de enero de 2015. "Somos un grupo de recreación histórica vikinga-noruega del siglo IX, nosotros nos basamos en dos hallazgos arqueológicos que serían Gotland y Oseberg, y de ahí empezamos a ver qué queríamos tener como agrupación", señaló Raddatz.