"No podemos seguir con una región víctima de falta de oportunidades de desarrollo y víctima de inseguridad, de terrorismo y de violencia", esa fue una de las declaraciones de la fugaz visita a la Región de La Araucanía del ex Presidente Sebastián Piñera, quien se dio tiempo para recorrer las calles de Temuco, saludar algunas personas y reunirse con distintos gremios de la Región.
El ex Mandatario llegó a eso de las 14 horas a la Región e hizo algunas declaraciones a la prensa en referencia a la actualidad que se está viviendo en la Región, señalando que "La Araucanía fue durante nuestro gobierno una gran preocupación para lograr el desarrollo político y social y también para lograr seguridad y paz para todos sus habitantes. Hoy día en esta Región se están viviendo problemas muy graves y por eso he venido a reunirme y a escuchar a muchas organizaciones que están teniendo estos problemas", expresó.
En este mismo sentido, y frente a los problemas que vive la Región, Piñera recalcó que "yo quiero colaborar a esta solución y me parece muy importante partir con una visita aquí en Temuco, escuchar a la gente y después colaborar a través de políticas públicas y distintas iniciativas".
Su gobierno
El ex Presidente también destacó que durante su gobierno la Región tuvo grandes avances y que durante ese periodo "La Araucanía volvió a crecer, redujo la pobreza y el desempleo a la mitad, pero hoy día estamos viviendo problemas graves", señalando además que "este Gobierno aún no completa la mitad del tiempo, quedan por lo menos dos años por delante, por lo que tenemos que colaborar ya que muchos de los problemas de Chile requieren de voluntad, de diálogo y colaboración entre el Gobierno y la oposición, y por lo tanto nosotros siempre hemos estado dispuestos y con la mayor voluntad para colaborar con el Gobierno y la Presidenta, a resolver los problemas que afectan a millones y millones de chilenos, particularmente cuando son problemas tan angustiosos como los que afectan a mucha gente aquí en La Araucanía", indicó.
Colaboración
En referencia a la ausencia de la Presidenta Bachelet en la Región, Piñera comentó que "yo estuve más de diez veces como Presidente en La Araucanía. La Presidenta toma sus propias decisiones, pero lo que yo sí creo es que la oposición tiene que tener una posición firme y clara, pero también tiene que tener una actitud de colaboración para resolver los problemas de los chilenos, después de todo, Gobierno y oposición todos somos chilenos y todos queremos lo mejor para nuestro país, y por eso siempre he mantenido una actitud de colaboración, de diálogo y de apertura, porque eso es lo que le corresponde a un ex Presidente.
El ex Presidente Piñera en su visita a la Región se reunió con representantes de la Multigremial y víctimas de violencia en La Araucanía "para tener una impresión de cómo enfrentar los problemas de la Región", comentó.
Gremios
Durante la tarde de ayer Piñera se reunió con distintos gremios, entre ellos víctimas de violencia rural en la Región, representantes de la Multigremial de La Araucanía, agricultores y mapuches.
Con respecto a la reunión sostenida con el ex Mandatario, Angélica Tepper destacó que "fue una reunión en donde le presentamos a él los diferentes puntos que creemos que podemos ir avanzando, para poder solucionar los problemas que tenemos, participamos todos los integrantes de la Multigremial, donde pudieron y planear las distintas posturas que hay".
"Le entregamos un documento escrito, en donde le planteamos nuestros problemas que tenemos y él quedó en contactarse con nosotros para seguir trabajando en pos de buscar soluciones", comentó Tepper.
En referencia a la reunión, Juan de Dios Fuentes, presidente de Paz en La Araucanía comentó que "nosotros teníamos muchas expectativas cuando él fue gobierno, pero nos dimos cuenta que se aplicaron las mismas medidas que en el gobierno de la Concertación. Él es un hombre inteligente, un estadista y tiene que entender que lo que aquí se necesitan son legislaciones profundas".
Durante la tarde Sebastián Piñera se reunió a las 20.30 horas en el salón VIP del Estadio Germán Becker, con la gente más cercana.