Camilo Garrido
La Avenida Caupolicán de Temuco, en la esquina de calle Montt, dejará de ser un espacio constante para la toma de pasajeros del transporte público y rural, ya que la Seremi de Transportes de La Araucanía anunció la clausura de ese emblemático paradero, junto a la bencinera Shell.
La iniciativa se enmarca en las medidas de gestión para el mejoramiento del sector céntrico de Temuco, entre las que se cuenta el traslado de esa parada a calle Las Heras, instalando allí diversos refugios para los usuarios de la locomoción colectiva entre las calles Rodríguez y Portales.
La idea, según explica la seremi de Transporte, Doris Tello, es dar un respiro a ese punto que registra altos niveles de congestión vehicular. "Se producen problemas de seguridad muy serios, porque se estacionan en primera, segunda y hasta en tercera fila, y muchas veces no solamente es ocupado para los servicios rurales, que es para lo que corresponde, sino que se lo toman los servicios urbanos", dijo la secretaria ministerial.
Junto con esto, la intención es que los buses de recorrido rural que vienen desde Balmaceda ingresen por el segmento de calle Las Heras que estará nutrido de paraderos, y para eso está contemplado cambiar el sentido de esta vía para que permita el paso de norte a sur.
De esta forma, los buses rurales que salen de Balmaceda ingresan por Avenida Caupolicán pero luego viran por Rodríguez hacia el oeste, lo que les permitirá ingresar por Las Heras hacia el sur.
Pero aún con estos cambios, la seremi reconoce que "existe un problema de seguridad serio en la esquina de Montt con Caupolicán, sobre todo para los peatones". Por eso, restringirán el cruce de peatones instalando barreras en el bandejón de la avenida para que las personas caminen por calle Montt sólo desde la vereda más cercana al Hospital, lo que facilitaría el viraje de vehículos desde Montt por Caupolicán hacia el sur.
Otras medidas
Esta implementación estará reforzada con el mejoramiento del paradero que se ubica a los pies de la Torre Caupolicán, en la esquina de Avenida Caupolicán con Blanco. "Ahí ya hay un paradero, pero la idea es ampliarlo, mejorarlo e iluminarlo", detalló Tello.
Junto con esto, Rodrigo Vallette, coordinador del transporte público regional, adelantó que están trabajando en la transformación de calle General Mackenna en doble sentido para descongestionar la Avenida Balmaceda, vía usada frecuentemente por máquinas de servicios interrurales.
"Hoy el problema lo tenemos en Balmaceda desde Zenteno hasta Caupolicán. Hay muchas paradas de servicios que van hacia el norte y que atochan un carril hasta salir por Aldunate", dijo.
Todas estas iniciativas se enmarcan en un plan mayor de mejoramiento vial para Temuco y Padre Las Casas, el que además contempla la incorporación de los semáforos de Caupolicán al sistema de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct), específicamente en la intersección de la avenida con calle Aldunate.
La seremi Tello presentó estos avances del proyecto a la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, Matilde Muñoz, quien valoró los diseños. "Hay una congestión grande, se presta exclusivamente tanto para problemas de seguridad y de tránsito vehicular y facilita a los ladrones ", dijo la dirigente.
Mientras, en el mismo paradero que será suprimido, Pedro Aguirre, pasajero de la locomoción de buses interrurales, se mostró de acuerdo con las nuevas medidas. "Con tanto ruido y vehículos, sería muy bueno tener un paradero en una parte tranquila, no con un atochamiento como éste", opinó el usuario que frecuentemente espera que lo trasladen a Nueva Imperial.
Sin embargo, Benedicto Romero, quien trabaja como comerciante ambulante en las líneas de buses interrurales, dice que tal vez la idea no logre su objetivo de descongestionar la avenida. "Se supone que los cambios se van a hacer por los tacos, pero los tacos en sí no se forman acá... además cuando los buses salgan de Las Heras, igual van a doblar a Caupolicán. Va a ser lo mismo", opinó.
La seremi Tello descarta que exista una fecha preliminar para la implementación de este plan, pero espera que "entre marzo y abril ya estemos con las medidas bastante avanzadas, para después hacer la gestión de coordinación de semáforos y la iniciación de desvío de tránsito".