Frases
"Estamos facultados a restringir la leña por un bien superior que es la salud".
Pablo Badenier,
"No podemos seguir con una Región víctima de inseguridad y terrorismo".
Sebastián Piñera,
"Estamos facultados a restringir la leña por un bien superior que es la salud".
Pablo Badenier,
"No podemos seguir con una Región víctima de inseguridad y terrorismo".
Sebastián Piñera,
Por más que quiera uno que el monopatín ande más rápido, nunca va a lograr la velocidad de una bicicleta, y menos aún, la de una moto o un auto. La reciente renuncia del presidente de Conicyt, Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 y profesor emérito de la PUC, tras solo dos meses en el cargo, es muestra de un claro letargo y despreocupación por la innovación en Chile (por más que se diga que ese fue su compromiso inicial con la Presidenta Bachelet). Previamente, Conicyt, tuvo un presidente que duró solo un año y quien declaró haber estado seis meses sin recibir su sueldo. Antes de eso, la institución estuvo por más de un año acéfala. En noviembre pasado la marcha de los científicos chilenos fuera de la Moneda, llegó incluso a ser noticia en la prestigiosa revista inglesa Science & Nature.
Chile invierte menos del 0,5% de su PIB en investigación y Desarrollo, en comparación con US que invierte cerca del 2,8% o Israel que invierte el 4,2%. Las empresas chilenas contribuyen sólo al 34% de este total, lo que en el caso de US e Israel es el doble. Si creemos en la innovación como motor de cambio y crecimiento para la economía, claramente nuestro Gobierno y empresas no se lo están tomando muy en serio. Conicyt tiene como uno de sus indicadores de mejoramiento de gestión el número de becarios que obtienen el grado de doctor nacional e internacional en hasta seis y siete años respectivamente desde fecha de inicio de beca; pese a que este indicador nada dice sobre la calidad, su meta sólo alcanza a un 60%. Esto es una clara muestra de lo poco ambicioso que es nuestro plan de ciencia e innovación en Chile.
Si queremos alcanzar al desarrollo, tanto el Gobierno como el sector privado deben comenzar a invertir más recursos en investigación y desarrollo y gestionarlos de manera más eficiente. De lo contrario, deberemos contentarnos con avanzar a velocidad de monopatín, dependiendo de las fuerzas de los actores del momento para seguir moviendo nuestras ruedas.
Felipe Magofke
Infructuosas han resultado las diligencias de la Policía de Investigaciones para dar con una mujer que raptó a una guagua de pocos meses en el sector de la Feria Pinto de la capital regional. Pese a las diversas diligencias realizadas por un grupo de policías, aún no hay resultados del paradero de la lactante.
El jefe regional de Gendarmería en la Región de Los Lagos y actual fiscal investigador en Temuco, coronel Bernardo Lagos, anunció que 14 funcionarios de Gendarmería serán sancionados por la fuga de dos peligrosos internos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, el 18 de diciembre pasado.
A diez meses de asumir el cargo como máxima autoridad de la República, la Región de La Araucanía es la única del país que no ha visitado la Presidenta Michelle Bachelet. Es así como parlamentarios de distintos sectores políticos se refieren a la ausencia de la Mandataria y coinciden en que debiese venir a la Región.
La decisión de Policía de Investigaciones (PDI) se trasladar a otras ciudades a cinco funcionarios de la Brigada de Homicidios de Temuco, incluyendo por cierto a la jefatura de la unidad, deja en evidencia el descontento institucional con el trabajo realizado.
Todos los funcionarios destinados a otros puntos del país habían participado en la investigación del crimen de la joven sicóloga estadounidense Erica Hagan al interior del Colegio Bautista, en septiembre de 2014, el cual hasta el momento se mantiene sin responsables.
Desde que se concretó el homicidio hasta la fecha la PDI ha sido incapaz de establecer pruebas lo suficientemente aclaratorias sobre lo sucedido con la profesional extranjera. Es más, hubo una serie de procedimientos irregulares realizados por los funcionarios policiales, lo que, de alguna manera, quedó plasmado en la decisión del Tribunal Oral de Temuco de absolver al único imputado por el crimen, a quien las pruebas policiales apuntaban hacia su responsabilidad.
En el fallo, los jueces criticaron a la PDI por la mala planificación de las primeras diligencias, al trabajo en el sitio del suceso y a la manipulación del cuerpo de la víctima.
"No se explica el mal manejo de las evidencias, principalmente el elemento denominado atizador, cuya cadena de custodia señala que fue levantado desde el piso, el que tenía una película de agua por encontrarse inundado", argumentó el fallo.
A partir del cuestionado trabajo policial en este caso que aún no conoce a sus autores, es importante que la institución saque lecciones y corrija sus carencias. El trabajo policial es tremendamente importante para una sociedad que aspira a sentirse segura y protegida por sus instituciones, y claramente lo sucedido puntualmente en este caso es un retroceso.
Desde la PDI se aseguró que estas "destinaciones son para brindar un mejor servicio y buscan satisfacer las necesidades investigativas de las distintas unidades". Que así sea.