Camilo Garrido
Un camión incendiado y otro con el parabrisas reventado a raíz de un balazo fue el saldo de un ataque ocurrido ayer en las cercanías del balneario Chocombe, en Ercilla, contra dos trabajadores de la empresa Forestal Cerda ubicada en la comuna de Angol.
El hecho se registró cerca de las 13.20 horas de este sábado, cuando una de las máquinas, un tractocamión marca Mercedes Benz y modelo 2636, salía del recinto ubicado en el sector Los Confines de Angol y al llegar al sector de Pidima fue acorralado por el grupo estimado de tres delincuentes, quienes disparando contra el parabrisas obligaron al chofer identificado como Luis Oñate a bajar del vehículo, aplicarle combustible acelerante y quemarlo.
"Al primer camión le dispararon y obligaron al conductor a bajarse y con groserías lo apuntaron. Le quitaron los dos teléfonos, toda su documentación y arrancaron", detalló Gerardo Cerda, el propietario de la empresa forestal afectada.
Posteriormente, se acerca el segundo camión al mismo punto del primer ataque, pero al observar la situación, el conductor de este móvil, identificado como Erwin Inostroza, decide retroceder. Allí los encapuchados disparan con un revólver contra el parabrisas delantero, el cual quedó destruido, aunque el trabajador logró escapar.
Luego de mantenerse a salvo, llamó con su teléfono celular a funcionarios de Carabineros, quienes acudieron al llamado, pero no lograron detener a los responsables.
Rapidez
El prefecto de la provincia de Malleco, coronel Iván Bascuñán, detalló que "la acción una vez más, muy fugaz, me imagino que analizada por los perpetradores y lo realizaron rápidamente, en un modo operandis muy similar a los actos que han ocurrido anteriormente".
En el lugar del ataque, los encapuchados dejaron un lienzo con un mensaje alusivo a la causa mapuche, que narra "Libertad al mapuche por la razón o la fuerza".
El coronel Bascuñán detalló que los detalles del caso fueron entregados a la Fiscalía de Collipulli.
El empresario Gerardo Cerda, quien dijo que dos de los encapuchados portaban escopetas mientras que el tercero tenía un revólver, asegura que ha sido víctima de este tipo de ataques más de una docena de veces, siendo esta la primera del año. "Desde 1997 hasta ahora, han sido 18 ataques contra mi empresa", indicó.