Hugo Soto
Un muerto, tres personas heridas y dos vehículos destrozados dejó la violenta colisión ocurrida ayer entre dos móviles en uno de los accesos al puente Quepe, en el camino que une Padre Las Casas con Cunco.
Cerca de las 8 de la mañana, los vecinos del sector de Puente Quepe escucharon el fuerte impacto y salieron inmediatamente a la carretera para encontrarse con la tragedia.
Un vehículo Peugeot modelo 308, se encontraba literalmente incrustado en la carrocería de una camioneta Ford Ranger. Mientras el conductor y los tres ocupantes de la camioneta resultaron ilesos y con lesiones de carácter leve, el conductor del vehículo menor, identificado como Marco Antonio Castro Cid (45), falleció de forma instantánea por la violencia del impacto.
CARABINEROS
Los vecinos del sector llamaron a Carabineros, constituyéndose efectivos de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas en el lugar. Los heridos fueron trasladados rápidamente para ser atendidos, en tanto que el cuerpo del conductor fallecido fue sacado de entre los fierros retorcidos por personal de Bomberos y trasladado por el vehículo del Servicio Médico Legal.
La capitana Jocelyn Geisser Mora, comisario subrogante de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, afirmó que "el accidente ocurrió a las 08.10 de la mañana, en el kilómetro 15 de la Ruta S-51 que une Padre Las Casas-Cunco, en las cercanías de Huichahue. Respecto de la dinámica de los hechos, el vehículo Peugeot modelo 308, transitaba desde Padre Las Casas a Cunco, cuando por causas que se investigan sobrepasó el eje de la calzada, colisionando con la camioneta".
Respecto de las causas detrás de esta colisión casi frontal, la capitana Jocelyn Geisser precisó que "es materia que se investiga por parte de la Siat. En ese marco se realizó la alcoholemia de rigor al conductor de la camioneta, identificado como Max Herminio Rodríguez Hernández".
La investigación de este accidente quedó en manos del fiscal Juan Pablo Gerli.
EN EL PUENTE
Tras el traslado de los heridos y del cuerpo del fallecido conductor, se procedió al despeje de la carretera, que se vio interrumpida en su tránsito por casi tres horas.
Sin embargo, fue tal la violencia del impacto que la grúa encargada de remolcar los vehículos debió bregar más de la cuenta, dado que estaban fusionados. Finalmente, se debió anclar la camioneta a los pasamanos del puente para lograr separar los móviles.
MAL ESTADO
Los vecinos del sector de Puente Quepe, en el camino hacia Huichahue, cuentan que no es la primera vez que ocurren accidentes en la ruta, culpando a los desniveles que existen en las cercanías del puente. En el caso de este accidente, barajan dos posibilidades: que el conductor del Peugeot se haya quedado dormido al volante o que estuviera bajo la influencia del alcohol, situaciones que están dentro de la carpeta de investigación que está desarrollando la Siat de Carabineros.
Adrián Bravo tiene su domicilio apenas a 60 metros del puente y del lugar del accidente. Asegura que "todavía no eran las 8 de la mañana, yo estaba despierto tomando mate cuando escuché un tremendo golpe, salí a mirar y me encontré con los dos autos chocados, fui a mirar si podía ayudar en algo, pero el conductor del vehículo menor ya estaba muerto. Yo supongo que en el accidente tuvo que ver el estado del puente, que está lleno de baches".
Bomberos no cuenta con uniformes apropiados para el combate de incendios forestales, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes Pacheco, en el marco de los siniestros forestales y de pastizales que han debido atacar y controlar en lo que va de este año.
"Los voluntarios deben acudir con uniformes que son gruesos y pesados, diseñados exclusivamente para los denominados "incendios estructurales" (vale decir, el clásico siniestro en viviendas o edificios), por lo que se hace necesario recibir aportes para adquirir esta indumentaria liviana adecuada, similar a la que utilizan los brigadistas de Conaf", apuntó Fuentes.