"Vamos Mujer Araucanía" quiere reivindicar rol activo de las mujeres en la política regional
PROCESO. Mañana es el segundo juicio de José Quintriqueo, quien murió por un tractor en el fundo Nilpe de Galvarino.
El referente femenino del Chile Vamos, "Vamos Mujer Araucanía" busca reivindicar el rol activo de las mujeres en la política regional y para eso están organizadas y sumando fuerzas.
Este nuevo referente es a nivel nacional y nace frente al desafío de presentar oficialmente a la coalición de derecha el equipo femenino que estará a cargo de abordar los temas relacionados con la mujer dentro del bloque opositor.
REFERENTE
"Vamos Mujer Araucanía" está integrado por mujeres que están en política con cargos de elección, militantes y candidatas de la coalición Chile Vamos (RN, UDI, Evópoli y el PRI), en el marco de las municipales 2016.
Así lo explica una de sus miembros fundadores, Verónica Garrido (Evópoli), quien es el ex directora del Sernam en La Araucanía.
"En enero, el mismo día que se cumplían 67 años del voto femenino en Chile, se formó este nuevo referente Vamos Mujer que nace desde el Chile Vamos", cuenta Garrido.
La búsqueda por la reivindicación del rol femenino en política de este nuevo referente está asociado a un nuevo escenario legal que exige una cuota de mujeres candidatas por partido.
"A propósito de la ley de cuotas es importante incorporar a mujeres en política, por eso la idea de esto es que nos vean y que se sepa que hay mujeres que queremos estar para que otras también se atrevan en las comunas. El hecho de que en Chile exista un 40% de hogares con mujeres ya nos dice algo, no es que sea mejor o peor, pero son hogares que tiene una visión distinta", explica Garrido.
Además de atraer mujeres a la actividad la política, y no necesariamente para que militen o asuman candidaturas al interior del bloque, a Vamos Mujer le preocupan las políticas públicas en torno a las demandas del género.
"Hay muchas políticas que tienen que ver con las mujeres y las familias que no se están abordando, por ejemplo, en materia de salud, vivienda y pensiones que son más bajas", apunta Garrido.
También hacen referencia a que el último tiempo, si bien se han implementado políticas pro género, en algunos casos la discriminación sigue estando presente. Y uno de esos ejemplos, detalla Garrido, ocurrió bajo el Gobierno de Sebastián Piñera con el postnatal.
"Fue una política muy importante, pero dejó afuera a todas las mujeres que ganaban más de un millón y medio bruto y, por lo tanto, si una doctora se embaraza le baja el sueldo porque está embarazada, pero qué pasa con el caballero que gana lo mismo, pero se enfermó de amigdalitis: le pagan el ciento por ciento de su licencia, entonces hay discriminación. Y por qué razón se aprobó esa ley, bueno es porque hay pocas mujeres en la política, entonces si no hacemos algo, nada va cambiar", reflexiona Garrido.
Lo mismo piensa una de las dos cores mujeres de la Región, Genoveva Sepúlveda (UDI), quien adhiere a este nuevo bloque y pone a disposición su larga trayectoria en política.
"Siempre es importante que las mujeres tengamos organizaciones de mujeres, porque hay muchos temas en donde nos vemos obligadas a defendernos, ya que los varones no se preocupan que haya un equilibrio entre los beneficios entre mujeres y varones", plantea Sepúlveda, quien es parte del selecto grupo de mujeres que están en política en la Región.
De hecho hay una sola alcaldesa en 32 comunas, dos cores y ninguna parlamentaria. "Cuesta porque los varones nos den la pasada a las mujeres y yo lo digo por experiencia propia. Estuve 20 años de concejala en Temuco y nunca me dieron la pasada para ser alcaldesa. Entonces si las mujeres fuéramos mucho más unidas en estas cosas tendríamos más fuerza para reclamar nuestros derechos", recalca Sepúlveda, quien además dice que lo ideal es que se presenten muchas mujeres jóvenes en estas elecciones.
MENOS EMPLEOS
Este referente en la Región, además de unirse para consolidar una fuerza política femenina, denuncia su preocupación debido a la fuerte caída que ha experimentado la creación de empleos femeninos.
Así lo explica la vocera de Vamos Mujer Araucanía, Ruth Hurtado (Evópoli), quien es candidata a concejal por Temuco.
"Entre 2010 y 2013, la creación de empleos femeninos fue de 146 mil en promedio cada año, en 2014 cayó a 97 mil y el año pasado se desplomó a apenas 26 mil 800, lo que significa que se generaron 70 mil empleos femeninos menos. Eso nos preocupa", dijo Hurtado.
Amcam llama a apoyar a familia de comunero atropellado en Nilpe
La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Amcam fue convocada por la familia del comunero José Quintriqueo Huaiquimil, de la comunidad Nilpe 2 de Galvarino, para que se sumen en el segundo juicio que se iniciará este lunes en el Tribunal Oral de Temuco contra el tractorista José Cañete.
La Corte de Apelaciones anuló el juicio que había condenado a Cañete como autor de la muerte del comunero.
Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de Amcam; Fernando Huaiquil, alcalde de Galvarino y José Millalen, concejal de Galvarino, se reunieron con Rolandro Quintriqueo, presidente de la comunidad y hermano de la víctima, para expresarles el apoyo de la asociación en este proceso, ya que, según dijo Reinao, "la muerte de Quintrineo se dio en el marco de una legítima recuperación territorial del pueblo mapuche".
El werken de la comunidad Nilpe 2 de Galvarino, Enrique Llanquileo, dice que esperan justicia, porque lo que ocurrió "fue un asesinato y nosotros lo vimos".
Llanquileo, además critica los 600 mil pesos quien ofreció la defensa de José Cañete para la reparación del daño causado. "Eso es lo que vale la vida de un mapuche, menos que el valor de un tractor".
El 01 de octubre de 2014, José Quintriqueo Huaquimil (32) estaba en el Fundo Nilpe de Galvarino, lugar que estaba siendo tasado por la Conadi para su compra, cuando fue atropellado por el tractorista José Cañete.