En Villarrica producen el té verde más austral del mundo y la más exclusiva carne de wagyu
PRODUCCIÓN. Se trata de las empresas Salus Chile y Agrícola La Cascada. ACTIVIDAD. Fue parte del programa Vacaciones en Mi Jardín de Integra cuya cobertura regional llegó a 614 menores.
En la comuna de Villarrica se produce el té verde más austral del mundo y también una exclusiva carne de "wagyu" que se comercializa en lejanos restaurantes extranjeros, estando uno de ellos nada menos que en Shanghái.
Las empresas que están detrás de ambas iniciativas son Salus Chile", ubicada a cinco kilómetros de Villarrica, por la ruta que va hacia Licán Ray, específicamente en el fundo Futacoyán, en donde se producen más de 30 variedades de hierbas y el té verde orgánico más austral del mundo.
Mientras que la empresa que está detrás de la deliciosa carne de wagyu es Agrícola La Cascada, ubicada a orillas del lago Villarrica.
Agrícola La Cascada si bien se centra en producir la carne de wagyu con las granjas Pichipón, Pultro, El As, Los Arrayanes y Santa María, también trabaja en viveros y plantaciones forestales.
ALIANZA
El Servicio Agrícola y Ganadero es un aliado estratégico de ambas empresas, por lo mismo, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori Arellano, en su reciente visita a la Región visitó ambas empresas y recorrió las dependencias.
TÉ VERDE
Salus es una empresa creadora y elaboradora de productos naturales a base de hierbas, plantas, frutos y flores que nace en Alemania a principios del siglo pasado.
Fue después de la tragedia en Chernobyl, y en búsqueda de tierras fértiles para la producción de sus creaciones que llega a Chile a la comuna de Villarrica.
Andreas Eisenmann, gerente general de la empresa explicó que "aquí tenemos la plantación más austral del mundo, la cual se ha desarrollado muy bien en este clima. Normalmente el té verde se da en zonas mucho más tropicales, pero el clima de aquí permite la producción de té".
El director nacional del SAG luego de recorrer las dependencias destacó la labor de la empresa. "Nos ha interesado el esfuerzo que se está realizando por desarrollar una serie de productos que se están exportando y como Servicio Agrícola y Ganadero estamos apoyando tanto en la importación de algunas plantas, como en las exportaciones a través de los certificados fitosanitarios."
El año 2014 exportó 150 kilos de té verde en formato a granel a Alemania y durante el 2015 fueron 300 kilos al mismo destino.
EXCLUSIVO WAGYU
Luego de la visita a la empresa Salus Chile, Sartori junto a su delegación conocieron la empresa Agrícola La Cascada que el año 2015 se presentó en exclusivos restaurantes de Shanghái con su carne de Wagyu.
Claudio Monsalve, administrador de Agrícola de La Cascada explicó que "nuestro rubro es la producción y exportación de carne de wagyu. Hemos exportado a distintos mercados como China, Rusia, Europa y recientemente a Israel y Suecia".
Esta empresa exporta aproximadamente 56 animales al mes, unos 20 mil kilos de carne, y su principal nicho de mercado son los grandes hoteles y cadenas de turismo.
Se dice que la carne de wagyu es la mejor carne del mundo, según Monsalve sus características son "que es una carne muy blanda y muy sabrosa por la cantidad de grasa que tiene en su interior, grasa infiltrada dentro músculo", destaca.
Sartori destacó que esta empresa está aprovechando los Tratados de Libre Comercio (TLC) y que se trata de una de las dos empresas del país dedicadas a este rubro. La otra está en el Biobío.
Niños en Gorbea crearon un mural en vacaciones
Un mural participativo creó el Jardín Infantil Gabriela Mistral de Gorbea, en el marco del cierre del programa vacaciones en Mi Jardín de Integra.
La actividad contó con la colaboración protagónica de los niños, además de sus familias, apoderados y el equipo de trabajo del establecimiento y liderados por Gabriel Veloso, integrante del prestigioso grupo muralista Alapinta.
"Se trata de una experiencia enriquecedora, tanto para las familias como para los niños, niñas y el equipo del actual programa, porque permite construir en conjunto algo que va a quedar para la posteridad, donde cada uno de ellos pone un granito de arena para este regalo que le deja el equipo", comentó Cristina Charles, directora (s) de Integra en La Araucanía.
Para la directora estacional del jardín infantil Gabriela Mistral, Valeska Pincheira, la actividad "permite que las familias se sientan aún más partícipes de la educación de los niños y niñas, ya que estamos construyendo todos juntos algo que va a quedar para ellos. Pienso que es una obra que muestra el trabajo en conjunto que realiza nuestro jardín infantil e Integra en general".
Fueron 14 los Jardines infantiles que este verano contaron con el programa Vacaciones en Mi Jardín y que tuvo una cobertura de 614 niños y niñas.