AUtoridades llaman a revisar el rotulado al comprar los útiles escolares de este año
RECOMENDACIONES. Salud llamó a adquirir los productos sólo en comercios establecidos para evitar accidentes e informarse antes.
Faltan sólo unos días para que inicie el año escolar y, como es habitual, la mayoría de los apoderados concurren a las librerías en estos días a comprar la tradicional lista de útiles escolares.
En este contexto, los seremis de Salud y Educación llamaron a los apoderados a informarse sobre los productos antes de adquirirlos, con el propósito de evitar accidentes e intoxicaciones que afecten a los escolares.
Además, Loreto Uribe, seremi (s) de Salud, llamó a los apoderados a adquirir los productos en el comercio establecido, que es fiscalizado por la autoridad sanitaria.
FISCALIZACIONES
Con el propósito de resguardar a los escolares, desde febrero la Seremi de Salud comenzó una exhaustiva fiscalización de los útiles escolares que están a la venta en el comercio.
"La fiscalización de los útiles escolares se realiza cada año previo al inicio de clases, con el objetivo de dar mayor seguridad a los padres en la compra de útiles escolares seguros", indicó Uribe.
Principalmente se fiscaliza que el rotulado no indique presencia de metales pesados (como el plomo) en témperas, plasticinas o lápices de colores. Además, en el caso de los pegamentos, éstos deben estar libres de solventes orgánicos que están prohibidos (como el tolueno, benceno o metanol).
"Estos elementos, al ser tóxicos, pueden provocar diversos problemas de toxicidad en los pequeños. En el caso del plomo también tiene un efecto acumulativo. Por eso, el llamado a los padres es a que revisen bien el rotulado", sostuvo la seremi de Salud.
A este llamado se sumó el seremi de Educación, Marcelo Segura, quien destacó que "lo importante es que la gente se informe y que cuando compre un producto lea los contenidos que tiene ese producto, de manera que podamos garantizar la salud de los niños en la etapa escolar".
Un llamado que fue apreciado por apoderados, como María José Briones. "Me parece que es ideal que hagan el llamado porque lo más importante es la salud de los niños. Por eso me preocupo que los útiles no sean tóxicos", dijo.
En esto también coincidió Jacqueline Monsalve, quien se encontraba comprando los útiles de sus pequeños hijos. "Me parece bien la campaña, para prevenir. En mi caso, compro silicona de buena calidad, porque mi hija se echa todo a la boca", contó.
La autoridad de Salud afirmó que hasta el momento no se han detectado irregularidades que hayan ameritado algún sumario sanitario, los que van desde las 0,5 a 1.000 UTM.
Consejos del Sernac
Desde el Sernac Araucanía recordaron a los apoderados que los colegios no pueden obligar ni inducir la compra de útiles de marcas determinadas, ni su compra en lugares específicos. Sólo se pueden sugerir marcas por razones pedagógicas o sanitarias justificables. Además, llamaron a adquirir los productos en el comercio establecido y a conservar la boleta para eventuales cambios. Finalmente, recomendaron cotizar la lista previamente, pues la diferencias de precios pueden ser significativas.