"Se nos reconoce a nivel nacional e internacional como una ciudad ordenada y limpia"
BALANCE. El día en que Temuco cumple 135 años, el jefe comunal destaca el trabajo realizado, lo que falta por hacer y sus preocupaciones.
Orgulloso con la labor realizada durante su administración desde el año 2008, con la capacidad de seguir trabajando y soñando grandes proyectos para Temuco. Así se encuentra el alcalde Miguel Becker (RN), quien hoy es el anfitrión del cumpleaños 135 de la capital de La Araucanía.
A Becker le enorgullece que Temuco se esté convirtiendo en una de las ciudades con más metros cuadrados de áreas verdes de todo el país. Que tenga importantes inversiones en infraestructura deportiva y que sea reconocida a nivel nacional e internacional "como una ciudad ordenada y limpia".
Con dos periodos de administración en el cuerpo, siente que alcanzó la consolidación de su gestión, pero no el techo. Por lo mismo desea seguir trabajando hasta completar 12 años, teniendo como ejemplo el legado que le dejó su padre: "El cariño y contacto con la gente y esa inagotable disposición de estar presente en las actividades".
- Alcalde hoy Temuco cumple 135 años y usted lleva 8 años al mando. ¿Cómo ve a este cumpleañero?
- Veo una ciudad que crece día a día e impacta su desarrollo inmobiliario. Pero tenemos que pensar que las ciudades son de carácter permanente, mientras que las autoridades no vamos a estar en cien años más. El mensaje es ese, hay que construir ciudad hoy, para entregar una buena ciudad para mañana y cien años más.
- En retrospectiva si pudiera comparar la ciudad que recibió el 2008 y como está hoy ¿Cuáles son los aspectos que más destacaría?
- Nos estamos constituyendo en una de las ciudades con más metros cuadrados de áreas verdes de todo el país. Se nos reconoce a nivel nacional e internacional como una ciudad ordenada y limpia y eso no era así el año 2008. Y en cuanto a la implementación deportiva habría que ser muy torpe para no reconocer toda la tremenda inversión que hemos hecho en nuestra ciudad. Tenemos el mejor centro de la rayuela del mundo, somos una ciudad disponible para organizar parte de la Copa América, la Copa del Mundo de Rugby y ahora está la maratón del 20 de marzo, un importante evento que yo creo que si lo manejamos bien puede darnos sorpresas a medida que pasen los años y se convierta en una de las grandes maratones a nivel mundial. También está nuestra preocupación por los adultos mayores. Cuando asumimos los clubes de adultos mayores eran 50 y hoy tenemos 275, lo que nos tiene muy contentos.
- ¿De su gestión cuál es la obra qué más lo enorgullece?
- La obra del Complejo Deportivo Labranza tiene un sabor especial, porque ese fue un sueño y cuando se cumplen los sueños uno se siente gratificado. Es parte de lo que uno gana con este trabajo. Primero soñamos con tener una cancha y después nos encontramos con la posibilidad de construir más que un estadio, así fue como se hizo.
- ¿Por qué está dispuesto a asumir nuevamente el desafío de una reelección?
- Yo siempre he dicho que cuatro años es poco. Con ocho estamos consolidándonos y espero que 12 años sea la cifra para trabajar. Mi padre estuvo casi 20 años, pero yo creo que estos son tiempos distintos, quedarse 20 años es muy agotador.
- ¿Qué aspectos de su padre traspasó a su propia gestión?
- El legado de mi viejo es el cariño por la gente y la inagotable labor de estar presente en las actividades y en contacto con la gente. A él lo querían muchísimo, porque era muy cercano, por eso yo siempre he procurado estar cercano con la gente. Ahora a través de WhatsApp y Facebook recibo requerimientos de las personas cuando quieren hablar con el alcalde.
- ¿Ha logrado cumplir algún sueño que tenía su padre para esta ciudad?
- Yo creo que el deporte. Él construyó el German Becker y quería tener un club deportivo. Y mi sueño sería dejar un gran espacio municipal, el gran espacio consistorial. Pero hay que hacer esto sin comprometer las arcas municipales y buscar apoyo en el Gobierno Regional y a nivel central.
PROYECTOS
- ¿Cuáles son los proyectos más emblemáticos que está proyectando su gestión para Temuco en los próximos años?
- Respecto de eso estoy preocupado, porque para el futuro no tenemos obras de relevancia como el Complejo Deportivo Labranza y eso a propósito que ha sido difícil el trabajo con el Gobierno Regional. Se lo dije al intendente, pero hemos tenido mala suerte, esperamos que mejore estos dos últimos años del Gobierno de Bachelet. Tengo algunos proyectos, pero no los van a financiar.
- ¿Cómo cuáles?
- Como lo que queremos hacer en la Isla Cautín, en donde creo que nos vamos a quedar en las ideas. Ese proyecto ya fue lanzado y se anunció que venían $8 mil millones. Nosotros invertimos $300 millones, la verdad es que no se nota mucho, pero ahí están. Y ahora estamos viendo invertir otros $300 millones más, porque la verdad es que esto se puede demorar cinco y hasta 10 años más, lo que nos preocupa.
- Además de la Isla Cautín, ¿hay otros proyectos emblemáticos en carpeta?
- La conectividad por el borde del Cerro Ñielol. Además debemos planificar el cuarto puente para la conectividad Temuco Padre Las Casas. Y en el tema de la salud estamos proyectando un gran Cesfam para Amanecer que esperamos que sea igual o mejor que lo que hay en el Fundo El Carmen.
- ¿Entonces estos dos últimos años no se ha aprobado ningún proyecto emblemático para Temuco?
- Nada. Y de la Subdere el año pasado llegaron 14 millones de pesos, siendo que lo normal eran mil millones de pesos. Con el intendente Huenchumilla logramos avanzar más y estamos con dos gimnasios, uno en Pedro de Valdivia y el otro en Pomona. Pero con nuestro actual intendente ha sido un poco más complejo, entendiendo que él tiene sus propias dificultades dentro del Consejo Regional.
DESARROLLO URBANO
- La construcción está apalancando la economía en Temuco. Según la CChC todavía faltan muchas viviendas. ¿Cómo debería ser este crecimiento? ¿Se está resguardando aquello en el plano regulador?
- Tenemos un plano regulador que está vigente, pero que no es muy bueno, por eso se acaba de licitar uno por $150 millones con la Universidad Mayor, entidad que está desarrollando un proyecto para la intervención del plano regulador. En eso estamos trabajando y esperamos que con la participación ciudadana que se ha hecho tengamos un plano regulador que sea consensuado con la gente, pero que a su vez tenga los tecnicismos de un plano de una ciudad moderna que quiere desarrollarse en forma armónica.
- Expertos en desarrollo urbano proponen un plan de conurbación con Padre Las Casas, Labranza y Cajón para sostener el crecimiento poblacional y urbano de la capital de La Araucanía, de modo de crear un "Gran Concepción". ¿Qué opina?
- Si el armar un cono urbano trae beneficios estoy disponible que se haga. Y ahí es cuando el cuarto puente tiene plena vigencia. Hay que pensar qué va a pasar con Maquehue, en algún momento se va desocupar y se podrá hacer algún desarrollo inmobiliario. Hay que pensar en el futuro de manera de tener un mejor lugar que nos permita vivir en conjunto.
- La conectividad es otro de los temas que preocupa a los vecinos, ya que el parque automotor ha crecido más rápido que la ciudad. ¿Cómo se está cautelando ese aspecto?
- Yo vivo en Temuco y sé lo que son los tacos y los problemas para llegar al trabajo. Ahora estamos en un pleno veranito, porque a partir del 3 de marzo esto es un desastre. Resulta que la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) trabajó en Concepción y Puerto Montt, pero no se preocupó de Temuco, Osorno y Valdivia. Como consecuencia, hoy Concepción es otra ciudad. Ahora la Sectra está aquí y está haciendo los pares urbanos y la conectividad, entonces, se está desarrollando un tema y a partir de eso podemos soñar de modo que tengamos los recursos para poder invertir y hacer estas conectividades.
- Siempre se ha dicho que Temuco le da la espalda al Río Cautín y al Cerro Ñielol. ¿Cómo se imagina esta integración?
- Comentamos con el Presidente Piñera la posibilidad de hacer un sistema de compuertas para que el río tome un mayor volumen de agua y pueda ser navegable con pequeñas embarcaciones. Son inversiones grandes, pero podría llegar a ser un sueño. El Cerro Ñielol, como alcalde el año 2009 tenía el propósito de abrirlo a la comunidad, pero lamentablemente creo que falta un poco para eso.
- ¿A qué se refiere?
-Digo que falta, porque el año 2009 Conaf estuvo disponible a entregarme el cerro, pero yo después de ver la forma cómo actúan algunas personas cambié de parecer.
- El año pasado, Temuco bajó ocho puestos en el ranking de las ciudades con mejor calidad de vida ¿Le preocupa aquello? ¿Encuentra que tiene asidero?
- No le encuentro asidero, pero esto de las evaluaciones es tan relativo. Hemos estado bien en los metros cuadrados de áreas verdes y los espacios deportivos. Para mí, el mejor índice es la gente, ya que cuando salgo a la calle me saludan y me felicitan.
- ¿Cómo van los avances con el proyecto de mejoras del Mercado Municipal?
- Estamos trabajando con planificación y el Gobierno Regional lo que significa una inversión de 800 millones de pesos para hacer unas mejoras y dejarlo en buenas condiciones para enfrentar un par de años más. Ahora, la gran inversión del Mercado Municipal hay que planificarla, porque eso significa sacar a todos los locatarios y hacer una remodelación completa, lo que puede costar 8 mil millones de pesos. Y como la situación del Gobierno es la mejor, hay que ser conscientes también en eso.
BOYECO
- Uno de los dolores de cabeza de su administración es la basura de la ciudad. ¿Se está analizando como lugar de emplazamiento de un nuevo vertedero el Parque Industrial?
- Ese es un tema que no se ha votado todavía y tiene que votarse en el Consejo Regional. Yo hago un llamado a los concejales de Lautaro, que están haciendo algunas presentaciones, a que primero se informen de qué se trata. Me tocó estar en España, Francia y Estados Unidos viendo plantas de este tipo y no hay olor, no hay contaminación, no hay nada. Hay que informarse bien y ser capaz de analizar en forma tranquila con todos los sentidos puestos.
- Entonces sí la están proyectando en ese lugar, ¿pero es un proyecto sustentable que no compromete el entorno?
- Exacto, no hay olor, no hay basura, no hay nada.
- ¿Sería un buen lugar entonces el Parque Industrial si se toman los resguardos necesarios?
- Yo creo que el mejor lugar es en ninguna parte, pero en alguna parte hay que poner la basura, de lo contrario, en tres o cuatro días la ciudad entra en alerta sanitaria.
- ¿Y ese sistema del que habla es compatible con industrias y cercanía a sectores urbanos?
- La planta que fui a ver a España estaba en medio de la ciudad. Una cuadra más allá había casas y al lado una fábrica: ahí estaba. Y esa es la tecnología que se nos está ofreciendo vía licitación en donde participaron dos empresas.
- ¿Cuáles son los costos económicos y políticos respecto del vertedero Boyeco?
- En materia de costos hay un plan de cierre que se está ejecutando con una cantidad importante de recursos que se están pagando y el costo político es con la gente del entorno. Hay muchos que creen que el vertedero lo hice yo hace 8 años, pero tiene 25 años y cuando mejor se ha manejado, por las circunstancias del plan de cierre, ha sido ahora. Es cierto que los vecinos que están en el entorno sí han tenido una baja en su calidad de vida, pero tampoco a 12 kilómetros como pretenden algunos, beneficiándose con algún proyecto del Gobierno. Estamos colaborando con una mesa de trabajo mensual.
- Respecto del cierre, ¿puede prometer que va a ser este año?
- El plan de cierre, según la planificación se va a ejecutar hasta antes del 20 de diciembre de este año. Pero lo que sí puede ocurrir es que vamos a necesitar otro espacio donde salir a botar la basura y eso hay que salir a buscarlo, ya que si se votara por la planta de alta tecnología se demoran dos años en ejecutar la obra porque tienen que traer una fábrica capaz de quemar la basura para generar energía eléctrica.
"En cuanto a la implemantación deportiva habría que ser muy torpe para no reconocer toda la tremenda inversión que hemos hecho en nuestra ciudad". "Estoy preocupado, porque para el futuro no tenemos obras de relevancia y eso a propósito que ha sido difícil el trabajo con el Gobierno Regional". "El plan de cierre (Boyeco) se va a ejecutar antes del 20 de diciembre. Lo que sí puede ocurrir es que vamos a necesitar otro espacio donde salir a botar la basura".